Exministro de Otto Pérez Molina a la cárcel por contrabando

Elmer López, quien fue ministro de Agricultura de Guatemala, fue condenado a tres años de cárcel por contrabando de granos.

elsalvador.com
elsalvador.com

Por El Diario de Hoy / EFE

Mar 06, 2017- 22:24

CIUDAD DE GUATEMALA. Un juzgado de Guatemala impuso  una pena de tres años de cárcel al exministro de Agricultura del Gobierno de Otto Pérez Molina, Elmer López Rodríguez, por su implicación en una red de contrabando de granos no aptos para el consumo humano provenientes de México. 

También fue condenado a la misma pena el exviceministro Fidel Ponce, aunque ninguno de los dos, culpables del delito de incumplimiento de deberes, cumplirá pena de cárcel porque el Juzgado los benefició con la “suspensión condicional de la pena por 5 años”, tiempo en el que no deben cometer otro delito. 

La sentencia del exministro fue emitida por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal en el caso “El Bodegón” a petición de la defensa de López Rodríguez, quien solicitó a la judicatura un procedimiento abreviado en el que reconoció su implicación en los hechos. 

Ambos exfuncionarios fueron detenidos el año pasado, junto a otras diez personas, acusadas de pertenecer a una estructura de contrabando de granos básicos que operó durante el Gobierno del Partido Patriota (PP), motivo que también llevó en septiembre a la intervención de la empacadora y comercializadora “El Bodegón”, supuestamente implicada en la red. 

Las semillas no eran aptas para el consumo humano y, por ende, ponían en riesgo la salud de los guatemaltecos, sobre todo de la gente con escasos recursos, pues iban destinados a la población más vulnerable, beneficiaria del programa estatal “Hambre Cero”. 

Según la investigación del Ministerio Público (MP, Fiscalía), la trama estaba liderada por Jorge Luis Alvarado López, prófugo de la Justicia. 

En 2014, el Gobierno de Guatemala decretó un estado de calamidad en el país por los efectos de El Niño y, a raíz de esto, se realizó una compra directa de maíz y fríjol a la empresa “Empacadora El Bodegón” para la adquisición de 1,5 millones de cupones canjeables por raciones de alimentos, valorada en 495 millones de quetzales (más de 65 millones de dólares).   

Esta negociación le fue encargada a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien hizo el contacto y convino el acuerdo. -EFE

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano