Congresistas de EE.UU. piden sanciones a Maduro

Legisladores demócratas y republicanos exigen presionar al régimen venezolano por abusos a los derechos humanos y corrupción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-02-08 10:03:00

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibió una carta firmada por 34 congresistas de este país en la que le piden que endurezca su postura contra el régimen venezolano que encabeza Nicolás Maduro.

En la misiva, solicitan que se establezcan sanciones contra el presidente y todos aquellos funcionarios involucrados en casos de corrupción y en el abuso a los derechos humanos y la represión a la oposición en ese país sudamericano.

Además, piden consecuencias para aquellos que se aprovechan de la crisis humanitaria venezolana, particularmente los militares encargados de la distribución de alimentos, en medio de una profunda escasez.

Según el periódico New York Times, los congresistas también buscan que se investigue la vinculación de Tarek el Aissami, vicepresidente venezolano, con tráfico de drogas y el apoyo a grupos terroristas en Medio Oriente.

Estas medidas van en consonancia con lo prometido por Trump durante su campaña presidencial, en la cual afirmó que tendrá una postura más firme ante los gobiernos de Venezuela y Cuba, los cuales son constantemente señalados por favorecer el cometimiento de ilícitos, por los sistemáticos abusos a los derechos humanos y por la violación constante a libertades como la de prensa y la de libre asociación.

En el texto de la carta, los congresistas de ambos partidos consideran que “una acción decidida y basada en principios, en respuesta a los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela como una de las primeras acciones de política exterior de su administración, enviaría un poderoso mensaje al régimen de Maduro y al pueblo venezolano”.

Hasta el momento, el secretario de Estado Rex Tillerson solo ha dicho que buscarán una transición hacia la democracia en Venezuela y que buscarán apoyarse en organismos como la OEA, pero no ha detallado sanciones.