Donald Trump se pelea con un nuevo medio de comunicación

Analistas políticas han expresado temores sobre las actitudes del presidente electo de Estados Unidos hacia los medios de comunicación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-11-22 6:44:00

A pesar de haber accedido a una reunión con ejecutivos, reporteros y columnistas del prestigioso New York Times (NYT), el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la reunión a último minuto.

Por medio de su cuenta de Twitter, Trump dijo que el medio estadounidense cambió los términos y condiciones de la reunión, afirmó que lo han cubierto de forma poco certera y “sucia” y destacó que el medio está “fallando”, un insulto que ha sido característico en él.

Elleen Murphy, portavoz del NYT, dijo a CNN que no cambiaron ninguna condición y que se enteraron que la reunión había sido cancelada exclusivamente por los tweets del magnate inmobiliario.

Una de las razones por las que Trump pudo haberse echado para atrás de este encuentro es la cobertura que ese medio ha dado de los posibles conflictos de interés que podrá tener en su administración, debido a sus tratos comerciales con gobiernos extranjeros y algunos sectores dentro de Estados Unidos.

Se eleva la preocupación

A lo largo del periodo de campaña, analistas expresaron su preocupación por las actitudes democráticas del entonces candidato republicano, su cercanía a líderes autoritarios como Vladimir Putin y sus posturas hacia la prensa.

El periodista y presentador de la cadena CNN, Brian Stelter, reconoció durante la campaña que la candidata demócrata, Hillary Clinton, no era la persona más abierta con la prensa, pero afirmó que Trump “es diferente. Él ha buscado quitarle a la prensa su legitimidad y credibilidad. Ha dicho que los medios son parte de una conspiración masiva en su contra. Y luego arremetió individualmente contra estos”.

“La campaña de Trump erosionó la posición de Estados Unidos en el mundo (…) y esto amenaza a todos los periodistas vulnerables del mundo”, opinó en una columna de opinión Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, una organización sin fines de lucro basada en Nueva York.

Según Simon, aquellos países que han irrespetado tradicionalmente a la prensa veían en Estados Unidos a un ejemplo, aunque imperfecto, de respeto a la libertad de expresión, pero al notar el éxito político de Trump y su mensaje antimedios ven pocos incentivos para la protección de periodistas y comunicadores.

“Cuando Estados Unidos se pronuncia por periodistas perseguidos alrededor del mundo, puede hacer una diferencia”, dijo Simon, quien lamentó que con Trump este legado puede llegar a su fin.

Otros prestigiosos medios, como el Washington Post y la revista Newsweek han expresado su preocupación por las actitudes del presidente electo. Esta revista incluso calificó su conducta de una “Guerra contra los medios”.