9 claves para entender qué es el “brexit” y por qué Europa está en vilo

Los británicos decidieron este jueves, por segunda vez en 41 años, que no seguirán en la Unión Europea.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-06-22 10:41:00

El país se convertiría en el primero en tomar esta decisión.

¿Cuándo fue el último referendo que celebraron los británicos?
En 1975, bajo el gobierno del laborista Harold Wilson se realizó la primera votación para determinar la permanencia. En esa oportunidad la pregunta fue: “¿Piensa usted que Reino Unido debe permanecer en la Comunidad Económica Europea (el mercado común)?”
Esto se realizó dos años después de que se entrara al conglomerado bajo la administración del conservador Edward Heath. En esa oportunidad, el 67,5% de los electores votó a favor de permanecer. 

¿Qué es el Brexit?
Brexit es una mezcla de las palabras Britain y exit, es decir la salida de los británicos de la Unión Europea. El referendo busca que los británicos decidan si se quedan o rompen relaciones con el bloque.

¿Qué se vota mañana y quiénes pueden hacerlo?
El referendo del 23 de junio es la mayor decisión que los británicos deberán tomar en los últimos 41 años, donde dirán si quieren o no salir de la UE. Podrán sufragar todos los británicos, irlandeses y quienes vengan de países de la Commonwealth, que sean mayores de 18 años y residan en Reino Unido. Además, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de Gibraltar.

¿Cuál es la pregunta que se realizará?
¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?

¿Quiénes están a favor y quiénes en contra?
A favor de permanecer en el bloque está el primer ministro David Cameron, pero su partido, el Conservador, se encuentra dividido en el tema. El miembro de su partido y ex alcalde de Londres, Boris Johnson, lidera la campaña del Brexit. A favor de quedarse además hay otros 16 miembros del gabinete de Cameron y el Partido Laborista, Lib Dems, Partido Nacional Escocés y el Partido de Gales. En contra está el Partido de la Independencia de Reino Unido, y parte del Partido Conservador. 

La posición de la Reina Isabel II se ha mantenido en silencio, pero trascendió que habría preguntado en una comida oficial que le dieran “tres buenas razones” para permanecer en la UE.  

¿Qué pasará con Reino Unido si gana el Brexit?
No todos los países de Reino Unido quieren salirse de la Unión Europea. De hecho, Escocia ha establecido de que si la opción de salirse del bloque gana, realizarán un referendo de independencia para unirse a la comunidad europea. 

¿Cómo nace la idea del referendo?
Fue parte de la campaña de David Cameron cuando buscaba convertirse en premier y llegar a la residencia de Downing Street 10. En esa oportunidad indicó que realizaría la consulta antes de 2017, luego de hacer una negociación con los países del bloque.

De ganar el Brexit ¿cuándo se formalizaría la salida de la UE?
Si esto ocurre, Reino Unido tendrá dos años para fijar los términos y las condiciones de su salida. Periodo en el que no podrá negociar con ningún otro país y deberá actar los dictámenes de Europa. 

¿Qué pasaría con los inmigrantes?
El 13% de quienes viven en la actualidad en el Reino Unido, son de otros países. Es por esto, que de ganar el Brexit, los inmigrantes podrán quedarse durante los dos siguientes años en el país a la espera de que el gobierno tome las decisiones sobre cómo se realizarán los permisos.