Swisscontact toma parte en el Día de la Persona Migrante

La organización impulsa un programa que busca reinsertar laboralmente a los salvadoreños retornados.

Swisscontact realizó una degustación gastronómica para conmemorar el Día Internacional de la Persona Migrante. Foto EDH / Cortesía.

Por Alejandro Pacas

Dic 17, 2018- 17:10

Este 18 de diciembre se recuerda en todo el mundo el Día Internacional de la Persona Migrante y, para celebrar esta fecha, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, realizó una degustación gastronómica.

Esta actividad se dio en el marco del desarrollo del proyecto Nuevas Oportunidades, impulsado por la fundación, el cual busca insertar laboral y económicamente a las personas que han sido retornadas.

Para alcanzar ese objetivo, Swisscontact busca certificar los conocimientos y habilidades que los deportados han adquirido en el exterior, brindándoles herramientas para encontrar empleo y aumentar sus ingresos, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Para el director País de Swisscontact, Saúl Díaz, hizo énfasis en las dificultades que deben enfrentar los retornados para iniciar de nuevo con su vida en El Salvador.

En algunos casos, los salvadoreños que regresan sufren discriminación y falta de oportunidades debido a que se les estigmatiza como delincuentes.

Según investigaciones de Swisscontact, los migrantes retornados han trabajado por años en áreas como cocina, hotelería, instalación de tabla roca, manejo de maquinaria pesada, carpintería, entre otros.

Según Díaz, todos estos conocimientos pueden ser enriquecedores para el desarrollo económico del país.

Proyecto Nuevas Oportunidades

A través de la ejecución de este programa, en los próximos dos años y medio, Swisscontact atenderá a 500 migrantes retornados y espera que el 75 % de ellos obtengan una fuente de generación de ingresos.

Para ello, se certificarán sus conocimientos en los sectores de construcción y turismo y se les apoyará a conectarse con las empresas que requieran de sus servicios, o capacitándoles para generar un emprendimiento.

A esta iniciativa se suman la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), en coordinación y alianza con el Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad