Swisscontact y OIM quieren reducir el estigma de los migrantes retornados

“Para la población retornada, la posibilidad de generar ingreso no sólo es un camino para integrarse a la vida cotidiana, sino también la clave que evita emprender un nuevo viaje hacia otro destino”, aseguran los impulsores de la campaña.

Swisscontact y OIM se unen para que los migrantes retornados de Estados Unidos tengan oportunidad de trabajo. Foto EDH / Cortesía.

Por Alejandro Pacas

Nov 07, 2018- 16:37

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encuentran promoviendo la campaña “Yo no discrimino a las personas migrantes retornadas”, orientada a reducir el estigma que afecta el proceso de reintegración de este sector de la población.

Las mayores dificultades que encuentran los migrantes retornados para reintegrarse en sus comunidades de origen es que no poseen comprobantes de su experiencia laboral y competencias desarrolladas, además la estigmatización que sufren a diario, debido a que se les asocia con la delincuencia, las pandillas o al cometimiento de delitos graves.

Sin embargo, los datos estadísticos reflejan que, en promedio, más del 95 % de personas migrantes retornadas no tienen antecedentes criminales graves.

Este tema se vuelve relevante, ya que según las estadísticas, hay más de 2 millones de salvadoreños en los Estados Unidos y para el 2016 se estimaba que 700 mil salvadoreños eran migrantes irregulares, quienes se encuentran en riesgo de ser retornados.

Esmeralda es una de las historias que se pueden conocer con la campaña “Yo no discrimino a las personas migrantes retornadas”. Foto EDH / Cortesía

Swisscontact, ha recopilado testimonios de empresarios que están trabajando con retornados, personas migrantes retornadas, familiares de los retornados, personas de medios de comunicación, entre otras; quienes se han unido a decir “Yo no discrimino a las personas migrantes retornadas”, y han abonado a generar una cultura de bienvenida.

Esta actividad se realiza como parte del Proyecto “Nuevas Oportunidades”, el cual inició en el 2016, y que está en búsqueda de migrantes retornados que hayan desarrollado habilidades y competencias durante su estadía fuera de nuestro país, para certificarles y luego apoyarles a conectarse con las empresas que requieran de sus servicios, o capacitarles para generar un emprendimiento en el sector.

Desde el inicio del proyecto, se identificó que no solamente la certificación de competencias laborales, la inserción laboral y el fomento del emprendimiento es suficiente para lograr una verdadera reintegración de la población migrante retornada, y es por eso que se ha creado esta campaña.

“Esta campaña nació pensando en la población migrante retornada y en la forma en como podíamos generar un entorno más adecuado para su reintegración y desarrollo, reduciendo el riesgo de un nuevo intento de migración” indicó el director país de Swisscontact El Salvador, Saúl Díaz.

El director País de Swisscontact El Salvador, Saúl Díaz, en el lanzamiento de la campaña. Foto EDH / Cortesía.

Además, el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza señaló que “para la OIM, este es un esfuerzo clave para mejorar los procesos de reintegración de las poblaciones móviles. Consideramos que una sociedad libre estigma y discriminación facilita la migración ordenada, segura y regular”.

Los migrantes retornados son salvadoreños trabajadores que ganaron experiencia en el exterior y ahora quieren aportar al desarrollo de su país. La población puede sumarse a la campaña por medio del hashtag #YoNoDiscrimino.

El jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, mencionó la importancia de los procesos de reintegración de los migrantes retornados. Foto EDH / Cortesía

Para conocer las historias, ingresa al canal del YouTube de Swisscontact. También puedes marcar los teléfonos 2262-0680, escríbeles al correo sv.info@swisscontact.org o en WhatsApp al 7499-8595.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad