Delsur y agencia GIZ promueven la equidad de género

Delsur en alianza con la agencia alemana GIZ realizaron el Taller de Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer en el sector eléctrico.

descripción de la imagen
Las panelistas brindaron la experiencia de la labor que han realizado en sus respectivos países. Foto EDH /Cortesía

Por Gente y Empresa

2018-04-10 3:38:05

La Distribuidora de Electricidad Delsur en conjunto con el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la agencia alemana GIZ, realizaron el“III Taller de Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer en el Sector Eléctrico”.

Dicha actividad tiene por objetivo motivar a mujeres del sector eléctrico a ser líderes y acortar las brechas de género que aún existen en este sector, en donde tradicionalmente hay una mayor participación masculina.

Cuando las empresas (del sector energía) cuentan con equipos de trabajo diversos a nivel gerencial y operativo, tienen una mayor capacidad de innovar y atender de forma más integral las necesidades del público.

Es por ello que GIZ, a través del Programa 4E, aplaude y comparte los esfuerzos que hacen empresas como Delsur para promover esta inclusión consciente y una mayor paridad de género en el sector salvadoreño de energía.

“Lo más importante es que nosotras nos empoderemos de esas capacidades que tenemos como mujeres, como seres humanos, y que reconozcamos que vence la inteligencia más que la fuerza”, expresó Inés Helena Vélez, Presidenta de Delsur y vicepresidenta del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), Colombia, durante la apertura del evento.

“Esa inteligencia es basada en características y atributos distintos pero complementarios con nuestros colegas hombres para lograr un mejor país”, finalizó.

Por su parte, Tanja Faller, directora regional del Programa 4E, mencionó que la GIZ apoya las iniciativas que contribuyen a una transición energética sostenible y que garanticen una participación balanceada de género en todos los niveles del sector energía.

La cooperación se ve como un actor facilitador y socio estratégico para que estos espacios de intercambio y análisis se repliquen en otros países, de forma local y regional.

Te interesará

Funzel y Delsur, aliados para proteger el medio ambiente

La alianza de estas dos instituciones pretende propiciar la protección del medio ambiente y la fauna de la zona costera de El Salvador.

A la actividad se sumaron más de 30 mujeres en cargos de mandos medios y de toma de decisión de las instituciones como la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el Ente Operador Regional (EOR), AES, Unidad de Transacciones (UT), entre otras.

Además, la Siget aprovechó el espacio para presentar los resultados del diagnóstico sobre la participación de la mujer en el mercado laboral del sector eléctrico salvadoreño.

Blanca Coto, superintendente del ente regulador, enfatizó la importancia de trabajar por disminuir la brecha de género que aún existe en el sector, donde la mayor representación la tienen los hombres con 82.3%, mientras que las mujeres solo representan 17.7%.