Aeropuerto Internacional de Guatemala pierde la categoría 1

Desde hace más de seis años, la FAA no hace auditorías en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por lo que este perdió la categoría 1.

descripción de la imagen
Foto EDH/Prensa Libre de Guatemala

Por Expansión/ Prensa Libre de Guatemala.

2018-08-21 5:15:20

GUATEMALA. El Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala perdió el viernes pasado la categoría 1 y fue excluido de la lista de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) debido a que desde hace seis años la entidad estadounidense no realiza auditorías en el mismo.

La notificación oficial fue recibida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó Conrado Monroy, vocero de la institución, al diario Prensa Libre de Guatemala.

“Esto no se trata de un castigo y tampoco afecta las operaciones normales e internacionales de la terminal aérea. Los vuelos que van desde Guatemala, de otras aerolíneas, hacia Estados Unidos como destino final o como tránsito, lo seguirán haciendo con absoluta normalidad”, explicó Monroy.

La terminal aérea no solo dejó de estar en la categoría 1 de la FAA , sino que tampoco fue incluida en la categoría 2.

Las causas

El funcionario de la DGAC explicó que la exclusión de la lista, y por ende el retiro de la categoría 1, se produjo debido a que no hay ningún vuelo que vaya a Estados Unidos con bandera guatemalteca, y por eso la FAA no tiene motivo para auditar el aeropuerto.

“Desde hace más de seis años no se hacen auditorías, primero porque los gobiernos anteriores se oponían o no lo permitían, y además porque no había vuelos con bandera nacional que viajen hacia Estados Unidos”, explicó el vocero.

Monroy agregó que el aeropuerto podría ser incluido de nuevo en el listado de la FAA dentro de un año, pues se firmó un convenio con DHL, empresa de mensajería y transporte, para que todos los vuelos que haga hacia EE.UU., tengan bandera guatemalteca.

Motty Rodas, directora de la Asociación de Líneas Aéreas, dijo a Prensa Libre que las aerolíneas no han sido notificadas de forma oficial de parte de la DGAC, y que se les ha explicado, desde que se anunció la posibilidad de este retiro, que no afectaría los vuelos internacionales.

La intervención

Ayer, la DGAC informó que para poder ingresar de nuevo a la lista deberá ser intervenida por la FAA.

Además, Aeronáutica debe estar en comunicación directa con la Presidencia y no con la cartera de Comunicaciones, indicó el director de la entidad, Francis Argueta.

El funcionario calificó como “una necesidad” dicha acción, pues la DGAC debe estar bajo el mando de la Presidencia y no de la cartera de Comunicaciones, como ocurre actualmente, explicó.

“El jefe del director –de la DGAC- debe ser el Presidente y la única forma de hacerlo es que el director sea nombrado interventor”, explicó Argueta, por lo que, cuando la intervención ocurra, no habrá una persona ajena a la institución que llegue a ocupar este cargo.

Aunque no indicó el momento en que ocurrirá la intervención, el funcionario dijo que se hará “cuando sea necesario” pero que “podría ser pronto”.

Argueta explicó que la acción no ocurre sobre el Aeropuerto Internacional La Aurora, por lo que esto no es una consecuencia de las deficiencias de infraestructura y servicios en esa terminal aérea.

Aclaró que desde antes de tomar posesión del cargo se había informado que se retiraría la categoría a la DGAC y que una de las razones es la falta de auditoría al país.

Para poder ingresar de nuevo a la lista de la FAA, además de la intervención, Aeronáutica debe ser auditada, solicitud que Argueta ya efectuó y espera que se pueda avanzar en los próximos 18 meses, plazo en el que concluye la actual administración de gobierno.

El director de la DGAC explicó que, durante la intervención, la entidad seguirá dependiendo financieramente de la cartera de Comunicaciones, pero que en algún momento debe ser separada.