Robots ayudan a producir 13 pares de calcetines por segundo

Decenas de máquinas tejen los tejidos de las prendas en sectores donde apenas se observan empleados. En otras partes del complejo industrial, centenares de personas trabajan para la compañía.

descripción de la imagen
Un empleado pasa al fondo de un pasillo flanqueado de robots que producen calcetines. Foto/ Ricardo Flores

Por Omar Cabrera

2018-07-03 5:55:31

Decenas de robots toman hilo y elaboran el tejido con el que producen calcetines. Son como cajas azules de lámina en la parte de abajo sobre las cuales se observan diversas piezas, incluyendo unas varillas delgadas que manipulan el hilo, y unas pequeñas luces verdes y rojas. A un costado, un tubo transparente permite ver cómo un brazo mecánico saca los calcetines ya hechos.

Las filas de robots están separadas por pasillos en los cuales apenas se observan seres humanos.

En otro sector de la fábrica, máquinas de varios metros de altura manipulan anchas piezas de tela y las cortan.

Ambas escenas son propias del complejo de producción de la compañía Hanesbrands en San Juan Opico, La Libertad.

La robotización del complejo no ha impedido que la fábrica genere empleos: cerca de 4,600 personas hacen tareas que las máquinas no pueden realizar con igual calidad, como la revisión visual de calcetines ya terminados para su control de calidad. Esta labor la realizan empleados, en su gran mayoría jóvenes, que revisan las piezas al revés y al derecho.

ADEMÁS:

El primer auto eléctrico con fines comerciales ya llegó a El Salvador

La distribuidora eléctrica Del Sur presentará hoy el primer vehículo con cero emisiones contaminantes traído a El Salvador con su respectiva estación de carga. El país se convierte en el cuarto en Centroamérica en introducir estos automóviles. Inicialmente se trata de un plan piloto para promover el uso de los mismos.

El director de Operaciones de Hanesbrands para El Salvador, Lauro Pesqueira, aseguró que la planta produce 13 pares de calcetines por segundo.

Además de esa planta, en el complejo de San Juan Opico también operan otras dos: una de tela, y otra de teñido de prendas terminadas.

Hanesbrands opera en 35 países, donde cuenta con unas 70 plantas de manufactura de ropa de uso cotidiano y deportiva.

La empresa también cuenta con más de 700 tiendas en todo el mundo.

El año pasado, la textilera exportó 804 millones de dólares desde El Salvador. Para este año proyecta un crecimiento de 3 %, lo que la llevaría a superar los 828 millones de dólares.

A nivel mundial, Hanesbrands también espera aumentar sus ventas en un 3 % este año, para acercarse a los 7,000 millones de dólares.