Walmart invierte $26 millones este año en El Salvador

La cadena de supermercados está construyendo dos nuevas tiendas en nuestro país: un Walmart Santa Elena y una Maxi Despensa en Ahuachapán.

descripción de la imagen
Foto EDH: Omar Cabrera

Por Guadalupe Hernández

2018-06-12 6:00:36

Los planes de expansión de Walmart para El Salvador continúan reafirmándose. Este año, la cadena de supermercados construye un Walmart en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, y una Maxi Despensa en Ahuachapán.

La  subdirectora Regional de Apoyo al Crecimiento y gerente de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador,, Claudia de Ibáñez, informó que la inversión 2018 alcanza los 26 millones de dólares, lo que incluye la construcción de Walmart Santa Elena (20 millones de dólares) y de la Maxi Despensa Ahuachapán (4.2 millones de dólares); así como también la remodelación de Despensa de Don Juan Jardines de Merliot (1.6 millones de dólares).

La cifra se suma a los 261 millones de dólares que la multinacional ha acumulado en nuestro país en los últimos siete años (hasta 2017) en apertura de tiendas, remodelaciones, modernización tecnológica, expansión de planta, y compra de equipo, detalló de Ibáñez.

En la actualidad, la cadena opera 95 tiendas en diferentes formatos, y cerrará el año con un total de 97, con las dos en construcción (detalle en recuadro).

El próximo año, la multinacional podría arribar a las 100 tiendas en nuestro país, pues de Ibáñez confirmó que los planes de expansión continuarán.

“Vamos a seguir creciendo en tiendas, pero no las anunciamos hasta que tengamos el cien por ciento de los permisos, tal vez teníamos uno que otro, pero como no tenemos los permisos completos no podemos dar inicio a las obras”, afirmó la gerente,  quien también es subdirectora Regional de Apoyo al Crecimiento de Walmart.

Al consultarle a De Ibáñez sobre la posibilidad de un sexto Walmart, aseguró que por “el momento no lo tenemos en el mapa (…) encontrar un espacio bien ubicado (para este tipo de tiendas) no es fácil”, añadió.

Lo nuevo

Construcción Maxi Despensa Ahuachapán

Sobre el Walmart Santa Elena, dijo que éste se convertirá en la quinta tienda que la cadena opera en El Salvador bajo el formato de supercentro (tres en San Salvador y uno en San Miguel.

La tienda, ubicada sobre el Bulevar Orden de Malta Sur y calle Izalco, abrirá sus puertas al público en septiembre próximo. La construcción lleva un avance del 50 %.

Según de Ibáñez, será un “one stop shop”, en donde los clientes podrán encontrar más de 35,000 productos.

El terreno en donde se edifica el supercentro mide 21,000 metros cuadrados. El área de construcción será de 6,000 metros cuadrados, de los cuales 5,000 corresponderán a la tienda.

El estacionamiento contará con 339 estacionamientos, y habrá un área de carga para unos 10 camiones.

El inmueble tendrá, además, una planta de tratamiento de aguas negras.

Además del supermercado, la tienda incluirá locales comerciales, como un banco, un salón de belleza, un café, un restaurante de comida china, venta de flores, y cajeros automáticos, entre otros.

Durante la etapa de construcción, el proyecto genera 350 empleos. Una vez entre en operación, empleará a 300 personas.

Sobre la Maxi Despensa de Ahuachapán (sobre la calle Ashapucoy 12 calle Oriente), De Ibáñez, explicó que estará lista entre octubre y noviembre de este año, pues su construcción comenzó hace un mes.

La sala de ventas tendrá 1,500 metros cuadrados, ofrecerá más de 15,000 productos y tendrá 55 parqueos. La construcción es fuente de empleo para 100 personas.

La ecoeficiencia, un pilar para el ahorro

Walmart México y Centroamérica cuenta con un plan de sostenibilidad que incluye una plataforma de edificios ecoeficientes con iluminación Led en tiendas, muebles refrigerados y estacionamientos. A la fecha, el 90% de las tiendas cuenta con iluminación Led, lo cual ha generado a la empresa un ahorro del 50% en la factura de energía eléctrica.

Los inmuebles de la multinacional poseen además un sistema de ahorro de agua potable, captación de aguas lluvias y pintura grado alimenticio.

Esa plataforma ecoeficiente, la multinacional evitó el año pasado el consumo de 1 millón 680 mil kilovatios de energía, equivalentes al consumo mensual promedio de 6 mil familias del país.

La empresa destacó que para propiciar el ahorro en el bolsillo de los consumidores, cuenta con 619 productos de marcas privadas como: Great Value, Suli, Sabemas, Miocane, Supermax, Equate, Parent’s Choice, y OlRoy.

Foto: Cortesía

Más de una década en El Salvador

Walmart de México y Centroamérica lleva más de 12 años en nuestro país como una operación multiformato. Hoy día opera tiendas de descuento (Palí y Despensa Familiar), concepto de bodega (Maxi Despensa y Maxi Palí), supermercados (Despensa de Don Juan), y supercentros (Walmart). En nuestro país, la cadena opera 4 Walmart (el quinto se halla en construcción), 11 Maxi Despensas, 17 Despensas de Don Juan y 63 Despensas Familiares.