Caen los depósitos bancarios en Nicaragua por crisis política

“Hay cierta estabilidad en el sistema financiero. Lo que ahorita están cuidando es la mora. En este momento hay algún colchón”, dijo el analista a La Prensa de Nicaragua.

descripción de la imagen

Por Expansión/La Prensa de Nicaragua

2018-05-29 5:50:12

MANAGUA. Aunque el sistema financiero nicaragüense continúa estable, las cifras del Banco Central de Nicaragua reflejan que desde que estalló la crisis sociopolítica en el país, el pasado 18 de abril, los depósitos financieros acumulan cuatro semanas continuas de reducción.

Entre la semana del 18 de abril y el 16 de mayo, el sistema financiero de Nicaragua ha perdido 8,523 millones de córdobas en depósitos, (271.4 millones de dólares) lo que equivale a una caída cercana al 5%, detalla el diario La Prensa de Nicaragua.

Al 16 de mayo de este año, los depósitos totales sumaron 163,787 millones de córdobas (5,215.17 millones de dólares), mientras que en abril habían alcanzado los 172,310 millones de córdobas (5,486.55 millones de dólares), lo cual evidencia el descenso.

Sin embargo, entre enero y marzo de este año, los depósitos reportaron un crecimiento del 11.4%.

El economista Sergio Santamaría afirma que si bien la reducción de los depósitos puede obedecer a la incertidumbre que afecta a la economía, dada la crisis política, la situación para la banca aún es sostenible.

“Hay cierta estabilidad en el sistema financiero. Lo que ahorita están cuidando es la mora. En este momento hay algún colchón”, dijo el analista a La Prensa de Nicaragua.

Entre las medidas que estarían aplicando los bancos para proteger la calidad financiera figura el aumento de la prima en varios tipos de préstamos, principalmente el de vivienda y automóviles. A esa situación se añade el ajuste al alza de las tasas de interés, pero esto último a causa del encarecimiento del dinero a nivel internacional.

Hasta marzo de este año, según el reporte mensual del BCN, el 92.8% de la cartera bruta de crédito de Nicaragua era clasificada como “A”, la mejor nota en cuanto a calidad crediticia.

“Se observa que la cartera en riesgo y vencida se mantienen estables en relación con lo observado el mes pasado y como los más bajos en la región”, resaltó el BCN en su reporte al primer trimestre, el que aún no recoge el impacto de la crisis que comenzó a mediados de abril.

Similar criterio comparte el economista Alejandro Aráuz, quien señala que posiblemente este movimiento a la baja esté relacionado con movimientos financieros realizados por el Gobierno, el cual también es un importante depositante del sistema financiero nacional.

TE RECOMENDAMOS:

El primer auto eléctrico con fines comerciales ya llegó a El Salvador

La distribuidora eléctrica Del Sur presentará hoy el primer vehículo con cero emisiones contaminantes traído a El Salvador con su respectiva estación de carga. El país se convierte en el cuarto en Centroamérica en introducir estos automóviles. Inicialmente se trata de un plan piloto para promover el uso de los mismos.

Ambos economistas coinciden en que los depositantes del sistema financiero deben estar tranquilos, dado que su dinero está asegurado por un máximo de 10,000 dólares.