Seguros de residencia, los 12 beneficios que quizá desconocías

Las coberturas de los seguros de residencia son tan amplias y completas que podrían ahorrarle mucho dinero, sin embargo la mayoría de salvadoreños desconocemos cuáles son y cómo aprovecharlos al máximo. Aquí se detallan algunos de ellos.

descripción de la imagen
Leer la póliza, es importante para entender todos los beneficios que se pueden obtener. Foto EDH/Archivo

Por Tania Urías

2019-03-08 5:27:23

Cuando su vivienda está hipotecada, es decir que la está pagando a través de un banco, es obligatorio cancelar una cuota adicional por un seguro. Esta cuota representa, en promedio, un 5% del pago mensual que se hace por la vivienda y generalmente es incluida en la cuota total que asigna la institución financiera.

Lo que muchos no saben es que usted puede elegir tomar el seguro con el banco o adquirirlo con un corredor de seguros o una compañía aseguradora privada.

Esto último le permitirá adquirir beneficios que quizá para la entidad financiera no sean tan útiles, pero para usted como consumidor, sí serán de gran apoyo.

Otro aspecto clave es entender que cuando usted adquiere un seguro de residencia, debe leer el documento completo. Sí, también la letra pequeña.

Lo más recomendable es que se haga acompañar de un corredor de seguros que le indique qué tipo de póliza le conviene más y qué riesgos están cubiertos, según aconsejó Ernesto Herrera, vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Productores de Seguros, Aspros.

Herrera explicó que ese es el principal error que comete el consumidor pues no lee lo que está firmando y desconoce todos los beneficios que puede aprovechar con un seguro de este tipo.

“La gente puede llamar a la aseguradora si se le arruina un chorro, si tiene un cortocircuito, si se raja una pared después de un temblor, si se le quiebra una lámina como producto de un fuerte viento, pero la mayoría no lo hace”, comentó.

Además se debe tener claro que la mayoría de coberturas incluyen un deducible, que puede ir desde unos pocos dólares hasta $100 o más. Cada compañía coloca el deducible a su criterio.

Herrera explicó que en el mercado salvadoreño existen dos tipos de seguros de residencia: “a riesgos nombrados”, en el que se selecciona qué tipo de riesgos quiere que se cubran con la póliza ( los más comunes son desastres naturales como inundaciones o terremotos e incendios); y “a todo riesgo” que incluye cualquier percance que pueda ocurrir en una vivienda, excepto actos de terrorismo u ocasionados por guerras. En este último existe hasta 35 beneficios, que la mayoría de consumidores desconocemos.

¿Sabías que el personal doméstico está incluido en las pólizas residenciales?

Hay varias compañías aseguradoras salvadoreñas que ofrecen seguros residenciales con cobertura “todo riesgo” en la que es posible proteger al personal que ayuda con los quehaceres del hogar y también a la mascota. Incluso, algunas brindan protección de salud, como parte de la póliza residencial. Aquí se detallan algunas de las principales coberturas.

1- Huracán, ciclón, vientos tempestuosos y granizo tienen un deducible por evento del 2% al 5% de la suma asegurada total (depende de la compañía) de la ubicación afectada (vivienda o local).

2-Cobertura de incendio de cualquier tipo, sin importar la razón por la que sucedió, siempre y cuando no haya sido provocado.

Contar con un seguro es sinónimo de respaldo, ya que permite enfrentar las emergencias sin alteraciones económicas. FOTO EDH/ARCHIVO

3-Caída de rayos o  impacto de éstos en la vivienda que puedan dañar una pared o estructura de la casa. La compañía aseguradora está obligada a responder y a pagar los daños.

4-Caída de aeronaves, un riesgo no común pero que existe y que está contemplado dentro de las coberturas.

5-Caída o impacto de vehículos. Imagine que un carro no dejó puesto el freno de mano y el vehículo destruyó parte de su casa. Si el dueño del auto no tiene seguro, usted puede llamar a su compañía y le pagarán por los daños.

6-Daños por aguas lluvias. Cuando las tuberías se obstruyen, empiezan a rebalsar y dañan paredes , cuadros, equipos electrónicos, también puede llamar para que le respondan por lo que salió afectado y por la reparación.

7-Daños a su vivienda por huelgas, manifestaciones, alborotos, daños maliciosos o vandálicos. Por ejemplo, si le manchan las paredes de la vivienda, la compañía debe pagar el dinero que usted gaste en volver a pintarla o repararla.

8-Robo o hurto de sus bienes. Esta protección aplica si su póliza es todo riesgo y cada empresa tiene un monto máximo de pago (según deducible).

Los Seguros de Vivienda, es una de las mejores alternativas para resguardar los bienes. Foto EDH/ARCHIVO

9-Si su casa sufrió una explosión o desplome por un temblor, la compañía está en la obligación de pagar la remoción de escombros y los honorarios de arquitectos o ingenieros que van a resideñar la vivienda.

10-Gastos médicos para usted y su grupo familiar, debido a accidentes personales. Sí, es una póliza de residencia, pero algunas traen esta cobertura y apoyan en caso de un percance dentro de la residencia, incluso ciertas aseguradoras cubren aun si este ocurre fuera de la casa.

11-Muerte accidental o desmembramiento para el personal doméstico. La persona que hace los quehaceres en su hogar sufre un accidente o fallece, no importa si ocurrió o no dentro de la casa, hay un monto que la compañía entrega al dueño para que este indemnice a la familia. Los montos varían, pero por ejemplo, si una casa vale $125,000, la familia de la trabajadora doméstica podrá recibir hasta $3,125.

12-Accidentes de su  mascota. No se trata de una póliza especial para su amigo de cuatro patas, sino que dentro de la póliza de residencia, se incluye una cobertura para los gastos médicos en que incurra si su mascota sufre un accidente dentro o fuera de la casa.

También para quien alquila

Si usted no tiene una casa propia, pero paga la renta de una, hay pólizas especiales para asegurar todos aquellos bienes que están dentro de la casa. Esto aplica en caso de un terremoto, incendio o robo. Es muy útil porque la compañía le responde y le aporta el dinero para recuperar sus bienes.

¿Cuánto cuesta un seguro de residencia?

La prima depende de la suma de la casa y sus muebles y electrodomésticos. Cada compañía tiene sus tarifas. No hay un monto mínimo pero, por ejemplo, si una casa cuesta $25, 000, pagaría $10 mensuales, pero si una casa tiene un valor que ronde los $500,000 la cuota mensual será de $ 140 mensuales, depende del valor de la casa, el tamaño, dónde está ubicada, etc.