Banco Agrícola comparte su experiencia en temas de Sostenibilidad

Banco Agrícola cree en el desarrollo de iniciativas productivas sostenibles para El Salvador que contribuyen a una mejor calidad de vida para todos. Por ello, reitera su compromiso en desarrollar proyectos que generen valor.

descripción de la imagen
Emperatriz Mayorga, gerente de Sostenibilidad. explicó a los invitados los proyectos desarrollados por Banco Agrícola, para el cuidado de los recursos. Foto EDH/Cortesía.

Por Gente y Empresa

2018-07-18 10:42:31

En el marco de la Semana de la Innovación para la Sostenibilidad, Banco Agrícola recibió la visita de las empresas asociadas a la Fundación Empresarial para la Acción Social  (FUNDEMAS), quienes conocieron sobre los diferentes programas de sostenibilidad que la organización mantiene, con el objetivo de apoyar el desarrollo económico, social y ambiental en El Salvador.

Durante el recorrido por el Centro de Operaciones de Banco Agrícola, se compartió la experiencia que significó la construcción y equipamiento que garantiza el uso eficiente de los recursos y mejora la calidad de vida para los colaboradores.

Este es un proyecto que, en 2017, le llevó a obtener la Certificación LEED Oro de la U.S. Green Building Council, y que ha significado un beneficio ambiental para el país y un impacto positivo en la rentabilidad económica a la empresa.

“En Banco Agrícola decidimos reiterar nuestro compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental de El Salvador a través de impulsar acciones para perdurar. Este recorrido por nuestras instalaciones es uno de ellos, compartir conocimientos y nuestras buenas prácticas que han impactado positivamente en la organización”, comentó Emperatriz Mayorga, gerente de Sostenibilidad.

Los asistentes a la visita guiada, conocieron que, mediante sistemas eficientes de energía y aire acondicionado y complementado con un sistema de paneles fotovoltaicos, el Centro de Operaciones logra reducir a un 36% el consumo de energía.

Asimismo, la eficiencia en el consumo del agua, con la adopción de medidas y cambio de tecnología, logra reducirse en un 40%.

Para la construcción de la edificación, se utilizaron productos con contenido reciclado, lo que disminuye la necesidad de utilizar materia prima, también aprovechando al máximo la iluminación natural del lugar.

Las personas representantes de empresas socias a Fundemas fueron testigos de la innovación y diseño del edificio, que cuenta con 283 paneles solares, sistema que permite transformar los rayos solares en energía.

Sin dejar de mencionar, la calidad del ambiente interno que cada uno de los colaboradores y visitantes que habitan el edificio mantienen día a día; brindando un estado de comodidad con las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.

Para la gerente de sostenibilidad, el Centro de Operaciones refleja los valores de responsabilidad, respeto y cercanía del banco, ya que se considera un ejemplo de cómo se hacen tangible varios de los pilares estratégicos que incentivan a obtener un crecimiento rentable pero sostenible, a innovar, tener una excelencia operacional y tecnológica, y, sobre todo, una cultura humanista y centrada en las personas.

Mas programas verdes

Durante el recorrido, los asistentes también conocieron los demás programas que Banco Agrícola mantiene en desarrollo, los cuales evidencian el compromiso de apoyo al crecimiento económico del país y al mismo tiempo, se invierte en sistemas y tecnologías verdes.

Los Proyectos de sostenibilidad de Banco Agrícola son los siguientes:

Cupo Verde: fondos para financiar proyectos de eficiencia energética, generación de energía y medidas de sostenibilidad.

Programa “In-Pactamos”: un programa de mentoría para emprendedores con un modelo de negocio escalable.

Programa “Tu Bienestar Financiero”: una forma de compartir nuestro conocimiento para la gestión de las finanzas personales.

Programa “Manos Unidas por El Salvador”: a través del cual intervenimos una comunidad, brindándoles habilidades para la vida, que fomenta la sana convivencia y previene conflictos, además de conocimientos de educación financiera y una obra física para el centro educativo de la localidad.

Proyecto “Pericón Verde”: busca concienciar en Antiguo Cuscatlán sobre el cautiverio del perico verde, una iniciativa que se desarrolla junto a FUNZEL.

Programa de Fomento Cultural, “El Salvador, Un Rincón Mágico”: proyecto editorial que ha dado vida a la colección de libros, en la fomenta conocimiento de la cultura e identidad del país, rindiendo homenaje a la belleza de la tierra y al valor de los salvadoreños.