El 80% de los diputados electos estaba en las primeras tres posiciones de la papeleta

De los candidatos a diputado que ocuparon las primeras posiciones siete de cada diez son hombres. En la nueva Asamblea Legislativa los hombres serán mayoría.

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

2018-03-09 12:00:22

Siete de cada diez diputados electos el pasado 4 de marzo son hombres. Estos ocupaban las primeras diez posiciones en las papeletas de votación. La primera posición era casi exclusiva para ellos y solo en las candidaturas a suplentes las mujeres tenían ventaja.

El pasado 28 de febrero, la Unidad de Datos de El Diario de Hoy publicó que las posiciones asignadas en las papeletas de votación eran desiguales. Los hombres tenían más ventaja. Las primeras posiciones las ocupaban los candidatos hombres. Esto pese a que había igual número de hombres y mujeres candidatos. Sin embargo, los datos demostraron que en las papeletas tenían más ventaja los hombres y eso les permitirá conformar el 70 % de la nueva Asamblea Legislativa.

En San Salvador hay 24 candidatos electos. 11 son mujeres y 13 hombres. Sin embargo, en departamentos como Cabañas, Cuscatlán y La Unión no hay ni una mujer electa como diputada. Si se analizan los datos por partido, GANA, PCN y ARENA son los que tienen menos mujeres diputadas para este nuevo período. El único diputado de Cambio Democrático es hombre.

LEA ADEMÁS: ¿QUÉ VIAJES HAN HECHO TUS DIPUTADOS?

Las primeras posiciones son clave

Casi la mitad de los candidatos que integrarán la nueva Asamblea Legislativa ocupaba la primera posición en la papeleta de votación; 44 diputados electos preliminarmente estaban en la primera posición, 14 en la segunda y ocho en la tercera. Esto significa que el 80 % de la nueva Asamblea Legislativa se integraría con las primeras tres posiciones que ocupaban los candidatos hombres y mujeres.

Las posiciones con más ventaja se determinaron con base en el número de diputados electos el período pasado. De modo que, las primeras diez posiciones en la papeleta de San Salvador sí eran favorables para los diputados que las ocuparan. En La Libertad, las primeras cinco y en los doce departamentos restantes desde la primera hasta la tercera posición.

TE RECOMENDAMOS:

Estos son los rostros de la Asamblea Legislativa 2018-2021

Se trata de una renovación del 40.4 %. Algunas novedades serán el diputado no partidario y varios jóvenes.

Para conocer si las primeras posiciones favorecieron a los candidatos a diputados en esta elección, se analizaron las posiciones que ocuparon los candidatos electos en las papeletas de votación. De esta forma se determinó que, los diputados de la nueva legislatura estuvieron en las primeras diez posiciones en las papeletas y ganaron. Esto con base en los resultados preliminares que arroja el Tribunal Supremo Electoral de los diputados electos.

La lista de diputados para la legislatura 2018-2021 todavía no es oficial.