Autores intelectuales del asesinato de monjas siguen impunes 38 años después

El 2 de diciembre de 1980, las norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel, y la misionera laica Jean Donova, fueron secuestradas, violadas y luego asesinadas. Los cadáveres fueron encontrados dos días después en una fosa en La Libertad. Los autores materiales purgaron condenas de 30 años, sin embargo, los autores intelectuales nunca fueron juzgados.

Por Departamento de Fotografía

2018-12-06 1:00:04

Asesinato-monjas_07
El 2 de diciembre de 1980, las norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel, y la misionera laica Jean Donova, fueron secuestradas, violadas y luego asesinadas.
Asesinato-monjas_04
Dorothy Kazel trabajaba en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en La Libertad, se dedicaba a la distribución de la ayuda y los suministros de alimentos de Catholic Relief Services .
Asesinato-monjas_05
Ita Ford llegó a El Salvador el día del funeral de Óscar Romero, luego comenzó a trabajar con el Comité de Refugiados de Emergencia en Chalatenango.
Asesinato-monjas_06
Jean Donovan llegó a El Salvador en julio de 1977 y trabajó como misionera laica en La Libertad.
Asesinato-monjas_08
Maura Clarke regresaba de una conferencia de las Hermanas Maryknoll en Managua , Nicaragua.
Asesinato-monjas_01
Los cadáveres de las monjas fueron encontrados en el cantón Santa Teresa, Santiago Nonualco, departamento de La Paz, dos días después de la privación de libertad de las cuatro mujeres.
Asesinato-monjas_09
Misa de cuerpo presente de las cuatro víctimas presidida por Monseñor Arturo Rivera y Damas el 5 de diciembre de 1980. Foto/ Archivo El Diario de Hoy
EL SALVADOR-EEUU-MONJAS-ASESINADAS
Hermanas pertenecientes al espectáculo de servicio de Maryknoll, 21 de octubre de 2000, fotos de las cuatro monjas estadounidenses de la orden de Maryknoll que fueron asesinadas hace 20 años por miembros de la Guardia Nacional. FOTO AFP / Edgar ROMERO.
Hermanas pertenecientes a la orden Maryknoll sostienen las fotos de las víctimas durante una misa en honor a ellas el 21 de octubre de 2000. Foto/ AFP
EL SALVADOR/MONJAS ESTADOS UNIDOS
Los autores intelectuales del secuestro, violación y asesinato de las monjas quedó en la impunidad.