Congreso guatemalteco rechaza ingreso de banda de rock al país

La banda de black metal tenía previsto dar un espectáculo en Guatemala el próximo 11 de octubre. El "contenido satánico" de las canciones es el argumento para bloquear la entrada a la agrupación.

descripción de la imagen
Foto retomada de la página oficial de Facebook de Marduk.

Por EFE

2018-09-26 2:24:11

El Congreso de Guatemala rechazó hoy, a través de un decreto, el ingreso a Guatemala de la banda sueca de black metal Marduk por su contenido “inmoral”.

Un total de 87 legisladores votaron a favor de impedir el ingreso de la banda que tenía previsto un concierto el próximo 11 de octubre.

Otros 13 respaldaron la llegada a Guatemala de Marduk, mientras que 58 diputados estuvieron ausentes en la sesión.

La banda había oficializado el espectáculo el pasado 3 de septiembre. 
Podría interesarte:

¿Qué significa el nombre de estas bandas salvadoreñas?

Estas 16 agrupaciones nacionales encontraron el título perfecto que las representaría en el mundo de la música, el público las conoce por su nombre, pero lo que pocos se preguntan es ¿cómo seleccionaron dicho nombre? Pues acá están algunos de los relatos más extraños y divertidos que detallan el hecho.

El diputado opositor Aníbal Rojas, quien presentó la iniciativa para prohibir el ingreso de la banda, también envió una carta al ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, José Luis Chea, en la que le pidió cancelar el concierto de la banda sueca por el “contenido satánico de sus canciones”.

En la misiva, publicada hoy por medios locales, Rojas, de Visión con Valores (Viva), dice que en las redes sociales hay una petición para cancelar este concierto, pues “el satanismo que predica” el grupo “no tiene ningún tipo de relación con el arte”.

“La letra de sus canciones es destructiva y atenta contra los valores morales, ya que predican las ideas de muerte que predicaba el Tercer Reich (de quien se dice profesaba el paganismo y el misticismo) durante el periodo nacional socialista alemán”, abunda la misiva.

Marduk, fundada en 1990 por el guitarrista Morgan Steinmeyer Håkansson y cuyo concierto estaba previsto para el 11 de octubre en Guatemala, promulga -según el diputado- una ideología que despierta “antipatía general” no solo en Guatemala, si no que “hay precedentes en varios países de que sus conciertos han sido cancelados”.