Estos son los destinos que puedes visitar para hacer turismo religioso y venerar al Cristo Negro

La ciudad guatemalteca se convierte en la capital religiosa de Centroamérica, gracias a su romería del Cristo Negro celebrada en enero. En El Salvador varias localidades emulan esa ferviente festividad.

Foto EDH

Por Osmín Monge

Ene 10, 2019- 17:21

Durante enero, el fervor religioso, las tradiciones y la alegría se funden durante la romería del Cristo Negro de Esquipulas, en Guatemala. En esta celebración, cuyo día principal es el 15, feligreses de Centroamérica y de México peregrinan hacia esa ciudad para venerar la oscura imagen de Jesucristo crucificado, esculpida por el portugués Quirio Cataño en 1595.

Hace muchos años, esa devoción traspasó las fronteras y llegó hasta El Salvador. Varias poblaciones reprodujeron la imagen e hicieron sus propias romerías. Durante varios días, estas localidades ofrecen a los turistas mucho más que una tradición religiosa. Conoce cuáles son estos destinos.

Esquipulas

La peregrinación de feligreses hacia Guatemala cada 15 de enero, para venerar al Cristo Negro de Esquipulas, fue declarada en 2015 como Patrimonio Cultural Intangible de esa nación.
En un majestuoso templo se encuentra la centenaria imagen que tanta devoción ha despertado en muchos católicos.

El municipio de Esquipulas se encuentra a 167 kilómetros de San Salvador. Además del templo, la población ofrece varios lugares turísticos, entre ellos, la finca Los girasoles, la Piedra de los Compadres, las Cuevas de Las Minas y el Convento Belén.

Foto EDH

Juayúa

Además de su perenne festival gastronómico, este municipio del departamento de Sonsonate, es famoso por sus fiestas patronales en honor al Cristo Negro. Esta festividad se celebra del 1 al 15 de enero.

Además:

La romería por el Cristo Negro que llega a las riberas de un río

En San Pedro Masahuat, desde hace 62 años se realiza la celebración en el río Sepaquiapa

Los visitantes no solo tienen la oportunidad de conocer el templo católico donde se encuentra la imagen; también pueden saborear la variedad de platillos que se ofrecen en los alrededores del parque central, recorrer las calles de la localidad en carruajes o visitar los Chorros de la Calera, una cascada ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Foto EDH

San Vicente

La cabecera departamental de San Vicente se une a la celebración del Cristo Negro de Esquipulas. Esta ciudad cuenta con un santuario dedicado a esa imagen, y es visitado por centenares de devotos. Los días 15 y 30 de enero se realizan dos procesiones, donde participan muchos penitentes.

En los alrededores del templo hay ventas de comidas, golosinas y artículos religiosos.

Foto EDH

San Bartolomé Perulapía

Este municipio del departamento de Cuscatlán es famoso por su tradicional romería del Cristo Negro, celebrada del 1 al 15 enero.

En el marco de esta celebración los feligreses participan en misas y procesiones solemnes. La ciudad “de los canastos y murales”, como es conocida, posee varios atractivos turísticos, entre ellos el paseo Perulapía, ubicado en el corazón de la localidad.

Foto EDH

Ahuachapán

La iglesia El Calvario de este municipio se viste de júbilo durante la primera quincena de enero. Durante esos días, centenares de feligreses provenientes de todos los rincones de El Salvador llegan hasta el templo para venerar la imagen del Señor de Esquipulas. Los devotos pueden aprovechar la visita para disfrutar de los puntos de interés de la ciudad, entre ellos el parque y paseo La Concordia.

Foto EDH

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad