Cómo acceder de manera segura a tu cuenta de redes sociales por medio de dos pasos verificados

Cuando navegas en Internet, más vale prevenir que lamentar, así que ninguna medida de seguridad está de más. Hoy te invitamos a conocer mejor la verificación en dos pasos y la forma de configurarla en tus dispositivos.

descripción de la imagen
Foto Por PIXABAY

Por Mireya Amaya

2018-10-15 6:10:43

Aunque nunca te haya ocurrido algún percance en Internet, lo cierto es que se trata de un terreno bastante peligroso si no se guardan las medidas de seguridad necesarias. De ahí que muchos servicios como Facebook, What’sApp, Dropbox y Google, en el afán de mejorar la experiencia del usuario, han puesto en práctica la verificación en dos pasos.

¿Pero qué es esto exactamente? Conocida también como la autenticación de dos factores, esta no es otra cosa que una capa adicional de seguridad aplicada a tu cuenta. De esta manera, luego de configurarla, accederás a tu cuenta usando dos elementos: algo que conoces (tu contraseña) y algo que tienes (como tu teléfono o una llave de seguridad).

Te puede interesar:

Apps maliciosas que no debes descargar en tu celular

Está comprobado que las apps que aseguran "limpiar" o "enfriar" tu dispositivo, afectan y saturan el aparato.

De acuerdo con Google, que alguien robe tu contraseña es más fácil de lo que crees. De hecho existen acciones que pueden ponerte en ese riesgo, como, por ejemplo, usar la misma contraseña en más de un sitio, descargar software de Internet y hacer clic en los vínculos que aparecen en mensajes de correo electrónico.

“La verificación en dos pasos te ayudará a proteger tu cuenta de personas malintencionadas, incluso en el caso de que tengan tu contraseña”, explica el blog de la gran G.

FOTO/PIXABAY

Cuando esto último sucede, el usuario pierde el acceso a su cuenta y a todo su contenido también.
Es decir que no puede ver ni eliminar sus mensajes de correo electrónico, contactos, fotos, etc. También pueden suplantar su identidad y enviar mensajes de correo electrónico perjudiciales o no deseados a sus contactos. Agregado a esto, no puede utilizar su cuenta de Google u otro servicio para restablecer las contraseñas de otras cuentas, entre ellas las bancarias.

Para evitar esos inconvenientes, no está demás que apliques esta medida de seguridad a los diferentes servicios que la ofrezcan y desde luego que tú utilices.

Actívala en Google

En tu computadora ve a la sección Verificación en dos pasos de tu cuenta de Google, selecciona Comenzar y sigue los pasos que aparecen en pantalla.

En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Configuración de tu dispositivo, luego haz clic en Google y después en Cuenta de Google.

Foto/EFE

En la parte superior, presiona Seguridad y luego en la sección “Cómo acceder a Google”, presiona Verificación en dos pasos.

Haz clic en Comenzar y sigue las indicaciones de la pantalla.

Elige un segundo paso

Cuando configuras la verificación en dos pasos, puedes elegir el segundo paso de este proceso. Si no quieres usar el mensaje de texto (SMS) ni la llamada, selecciona Elegir otra opción.

– Mensaje de texto (SMS) o llamada
Cuando Google necesita estar seguro de que eres tú el que accede a la cuenta, te envía un código de seis dígitos al teléfono. Puedes recibirlo por medio de un mensaje de texto (SMS) o una llamada de voz en tu teléfono. Luego, ingresa el código que aparece en la pantalla de acceso para confirmar que eres tú.

– Llave de seguridad
Una llave de seguridad es un pequeño dispositivo USB que puedes comprar para demostrar que eres tú la persona que intenta acceder a la cuenta. Cuando debas comprobar tu identidad, simplemente conecta la llave al teléfono, tablet o computadora.
Google explica que estas llaves mejoran la seguridad de tu cuenta, y no requieren que ingreses códigos ni tengas tu teléfono a mano.

Te puede interesar:

INFOGRAFÍA: A 10 años de Spotify ¿qué tanto sabes de esta plataforma?

Una de las plataformas favoritas para escuchar música y para que los cantantes promocionen su trabajo es esta. En su primera década ha alcanzado grandes expectativas.

– Mensajes de Google
Cuando están seguros de que eres tú quien intenta acceder, Google te envía un mensaje al teléfono. Luego, solo debes presionarlo para que comprueben tu identidad o, de lo contrario, avisar para que puedan proteger tu cuenta.
Estos mensajes mejoran la seguridad de tu cuenta y son más rápidos que ingresar un código.

Métodos alternativos

También existen métodos alternativos que te permiten recuperar el acceso a tu cuenta en caso de que olvides la contraseña, pierdas el teléfono o no puedas ingresar por alguna razón. De acuerdo con Google, con estos es mucho menos probable que te quedes sin acceso a la cuenta.

Para activarlos, ve a la sección Verificación en dos pasos de tu cuenta de Google y desplázate hasta la sección “Configurar un segundo paso alternativo”.

Aquí puedes agregar un segundo paso alternativo como códigos de respaldo, un teléfono alternativo o bien el uso de una llave de seguridad.

Finalmente configura la información de recuperación.
Si olvidas tu contraseña o alguien más usa la cuenta, la información de recuperación actualizada te ayuda a recuperar la cuenta. Esto puedes hacerlo mediante un número de teléfono o un correo electrónico