Cuenta regresiva para la gran limpieza del océano

El proyecto The Ocean Cleanup tiene por objetivo disminuir la cantidad de plástico y basura que los seres humanos han provocado en el océano Pacífico. La idea del sistema que se usará es de un joven holandés.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-08-31 5:47:51

El sábado 8 de septiembre arrancará uno de los proyectos más ambiciosos para combatir la contaminación provocada por el hombre en los océanos.

Se llama The Ocean Cleanup y está compuesto por un enorme dispositivo que limpiará uno de los parches de basura más grandes en el océano Pacífico, específicamente en el Estado de California, Estados Unidos.

El proyecto ha sido creado por Boyan Slat, un holandés de 24 años, inventor y emprendedor con estudios de Ingeniería Aeroespacial.
La iniciativa se comenzó a planificar hace cinco años. La máquina que mide 600 metros puede recolectar alrededor de cinco toneladas de plástico al mes.

Hoy está a punto de echarse a andar.

8 acciones para cuidar el medioambiente

El lanzamiento oficial del sistema se llevará a cabo en un área conocida como el “el gran parche de basura del Pacífico”.
The Ocean Cleanup planea monitorear el rendimiento de la versión beta, llamado System 001, y tener una flota mejorada de 60 unidades más rozando en aproximadamente un año y medio. El objetivo final del proyecto es limpiar el 50 % del parche en cinco años, y para 2040 lograr una reducción del 90 %.

System 001 se mantiene en la superficie del agua con una especie de falda de tres metros de largo.

El flotador evita que los plásticos pasen sobre el sistema, mientras que la falda evita que los desechos se escapen por debajo. Deberá vaciarse cada cuatro o seis semanas, estiman los organizadores, para dejar espacio para más plástico y evitar que atraiga la vida marina.
La flota total necesitaría recolectar alrededor de 14,000 toneladas por año para alcanzar la meta, informó Forbes.

“Tenemos mucha prisa. Realmente vemos la urgencia de comenzar la limpieza porque hay tanto daño que podría causar este plástico que está flotando por ahí”, dijo Lonneke Holierhoek, directora de operaciones de The Ocean Cleanup.

Pero esta iniciativa no está libre de críticas, que dicen que no es más que una solución que solo roza la superficie del problema.
Actualmente se considera que hay cinco grandes parches de basura. El del Pacífico es el mayor de ellos.

Los organizadores han respondido a los comentarios negativos diciendo que este proyecto no es un santo remedio, pero es un gran arma contra las amenazas ambientales. “En general, los grandes problemas del mundo a menudo son más complicados de lo que parecen. Además, este problema no es tan simple como ‘limpiemos el océano y todo desaparece’”, dijo Holierhoek.
Según el Foro de Economía Mundial, para 2050 se espera que los océanos tengan más plásticos que peces.

“Una investigación publicada en Nature Communications muestra que la mayoría del plástico en masa es la basura más grande. Al quitar el plástico, la mayor parte sigue siendo grande, pero evitamos que se descomponga en microplásticos peligrosos con sustancias tóxicas y que pueden viajar por la cadena alimentaria”, indica en el sitio web The Ocean Cleanup.

El despliegue del System 001 podrá verse en directo el 8 de septiembre a través de: www.theoceancleanup.com.