De Nueva York a París: Los 10 momentos más comentados del mes de la moda

Tendencias, drama y momentos icónicos es lo que nos dejan las pasarelas primavera verano 2019.

Por Walu Hernández

Oct 08, 2018- 11:38

Seguir la pista de las semanas de la moda también puede ser agotador si se hace desde un escritorio y tratando de balancear tu vida personal al mismo tiempo. Pero en revista Mujeres podemos decir que sobrevivimos a una temporada más. Saltamos, gracias a internet y a nuestras agencias, el océano Atlántico para ir de Nueva York a Milán, con una pequeña escala en Londres y terminamos en París, conociendo las propuestas de los diseñadores para la primavera-verano 2019. Qué presentaron, dónde lo hicieron y quién estuvo ahí son las preguntas que contestamos en nuestro resumen con los 10 momentos más comentados del mes de la moda.

Chanel playa

Foto Bertrand Guay/AFP

El factor espectáculo llegó a su punto más alto esta temporada gracias a Karl Lagerfeld. El genio de la moda llevó la “plage” a París para la presentación primavera verano 2019 de Chanel. Su maquinaria escenográfica recreó una playa de arena blanca y aguas cristalinas con olas, ¡olas! que salpicaban las piernas de las modelos. El paisaje con acantilados en el horizonte recordó uno de los lugares favoritos de Coco Chanel, que abrió sus primeras tiendas en las costeras Deauville y Biarritz, y pasaba buena parte del año en La Pausa, su villa en la costa del sudeste francés.

 

Lo bueno se hace esperar y Marc Jacobs lo sabe

Foto Dimitrios Kambouris/AFP

Los conocedores sabrán que el calendario de la semana de la moda está medido al milímetro para darle tiempo a los editores de moverse por toda la ciudad de desfile en desfile. Pero Marc Jacobs se atrevió a comenzar su show casi 90 minutos después de la hora. Las teorías sobre lo ocurrido son muchas, la más fuerte es que Jacobs se retrasó para sabotear la presentación de Rihanna y Fenty. Las reacciones de los invitados inundaron Twitter, algunos incluso tuvieron que abandonar el lugar, pero la espera valió la pena. Las plumas, los tonos pastel, las prendas “oversized” y los grandes moños de satín cautivaron a los fieles. Marc Jacobs se disculpó con un meme y explicó las razones del retraso.

 

Savage x Fenty: rompiendo esquemas

Foto JP Yim/AFP

Arriesgado y diverso son dos de los adjetivos con los que se puede calificar el desfile de Savage x Fenty, la marca de lencería firmada por la ahora diseñadora, Rihanna. La cantante alzó la bandera de la diversidad y la belleza humana con un casting que incluyó mujeres embarazadas y modelos de talla grande.

 

Céline vs. Celine

Foto Anne-Christine Poujoulat/AFP

El desfile del nuevo Celine, sin tilde, fue uno de los más esperados durante la semana de la moda en París. El regreso de Hedi Slimane, su nuevo director creativo, ha estado marcado por la controversia y provocó decepción entre los seguidores más fieles de la estética de su predecesora, Phoebe Philo. El antiguo Céline fue sinónimo de una mujer inteligente, elegante y minimalista, algo que dista totalmente de la imagen extremadamente delgada y con aparente deseo de fiesta que presentó Slimane.

 

Jeremy Scott atacó (robó) una vez más

Foto Marco Bertorello/AFP

Jeremy Scott, director creativo de Moschino, no es ajeno a la controversia. Esta temporada la diseñadora noruega radicada en Londres, Edda Gimnes, acusó a Scott de utilizar “toda su colección SS16 y SS17” sin dar crédito o remuneración económica a cambio. Jeremy Scott salió al paso de las declaraciones y dijo haberse inspirado en piezas del archivo de Franco Moschino, fundador de la marca. La frontera entre inspiración y copia es extremadamente delgada y Scott sabe moverse en este terreno.

 

Dior liberador y natural

Foto Andre Pain/EFE

Las grandes precursoras de la danza contemporánea, Pina Bausch, Isadora Duncan y Martha Graham, inspiraron a Maria Grazia Chiuri, directora de Dior, para crear y montar su desfile primavera verano 2019. El show abrió con ocho bailarines en un escenario sobre el que caía una alegre lluvia de pequeños papeles. La liberación corporal a través de la danza ha dado paso a un nuevo código de vestuario dentro de Dior. Los tejidos como la gasa y el crepé de seda, se combinaron con las faldas plisadas y los maillots. Todo con inspiración orgánica y natural.

 

La familia Dolce & Gabbana

Foto Miguel Medina/AFP

Dolce & Gabbana fortaleció su ADN con una colección variada, con conjuntos coloridos y gráficos, piezas de inspiración religiosa, atuendos de corte sastre con marcadas curvas femeninas, elementos en negro con ricas texturas y vaporosos vestidos florales con capas de volantes. Las estrellas: Mónica Bellucci, Eva Herzigova, Carla Bruni e Isabella Rossellini, que sirvieron de modelos para la casa de modas italiana.

 

Kors-Versace  

Foto Robyn Beck/AFP

Otro de los momentos que dio de qué hablar y no precisamente por la propuesta de moda, fue la compra de la marca italiana Versace por parte de Michael Kors por la suma de 2,100 millones de dólares. La fusión será nombrada Capri Holdings, en honor a la isla italiana, y catapulta a la compañía a la altura de conglomerados de la moda, un mundo empresarial extraño y definido por los grandes europeos Kering y LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton). Lo que preocupa a los seguidores de la alta moda es la idea de entrar a una tienda por departamento y encontrar camisas tipo polo y carteras con el logo de Versace por $35.

 

El nuevo Burberry

Foto Niklas Halle’n/AFP

El debut de Riccardo Tisci en Burberry ha sido el momento más esperado, no solo de la semana de la moda de Londres, sino del año en general. El nuevo Burberry apuesta por una silueta contemporánea, claramente influenciada por los archivos de la marca y rozando la idea de la ropa sin género. El clásico trench coat se vio reinterpretado en diversidad de tejidos y el estilo urbano y sofisticado invadió cada uno de los tres fragmentos del desfile. Refinado, relajado y ropa de noche. Es una colección que demuestra la capacidad de Tisci para reinventar de fondo y forma la identidad de una marca icono de la cultura británica.

 

Ralph Lauren celebró sus 50 años

Foto Randy Brooke/AFP

Ralph Lauren es la epítome del estilo estadounidense. Su desfile-cena tuvo una asistencia de casi 500 personas y el escenario fue igual de emblemático que la marca: la Bethesda Terrace, en el corazón del Central Park de Nueva York. Por primera vez se presentaron juntas la colección de mujer, la de hombre y la de Polo Ralph Lauren para hombre, mujer y niño. Un espectáculo menos enfocado en la ropa y más en la narrativa, definida por la fortaleza, la individualidad, la libertad de expresión y una sofisticación moderna. La extensa lista de invitados incluye a grandes nombres de todas las ramas de la sociedad: Hillary Clinton, Steven Spielberg, Chance the Rapper, Priyanka Chopra, Jessica Chastain, Robert De Niro, Bruce Springsteen, Tracee Ellis Ross, Tony Bennett, Kanye West, Iman, Anne Hathaway, Ophra Winfrey y la lista se hace más larga con los nombre de diferentes diseñadores que han trabajado para Lauren, que han sido inspirados por él o que simplemente admiran su ethos: John Varvatos, Jeffrey Banks, Thom Browne, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Donna Karan. La sección de moda de The New York Times documentó el paso de los astros que se reunieron para celebrar los 50 años de la marca Ralph Lauren.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias