Nory Flores es ícono y tradición de la música salvadoreña

La famosa vocalista de la Orquesta Internacional de los Hermanos Flores se ha convertido en una leyenda de la cumbia, con 50 años de carrera artística.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2018-06-06 8:00:14

El rostro de Nory Flores es reconocido dentro y fuera de la industria musical salvadoreña, ella ha logrado lo que pocos han alcanzado, 50 años de trayectoria artística imparable junto a la Orquesta Internacional de los Hermanos Flores.

Rondaba los nueve años cuando Nory fue introducida por su padre al mundo de la música: “mi papi me dijo ‘véngase y apréndase los métodos de solfeo’ (…) antes de los 13 años ya había ingresado a los Hermanos Flores”, comentó la cantante del famoso conjunto vicentino.

VEA ADEMÁS:

Las canciones más famosas de los Hermanos Flores

Los éxitos que han alcanzado el reconocimiento nacional e internacional y que siguen siendo los bailes del momento en las fiesta del país a pesar de ser canciones de 1960.

Todo amante del género tropical sabe muy bien que los Hermanos Flores son un importante referente en la industria del espectáculo, ellos brillan desde hace varias décadas.

“Mi papá siempre a todos los hijos que tenía les enseñó lo poquito de música que sabía, y con el correr del tiempo la experiencia te va profesionalizando, con los buenos consejos de mi padre y siendo también ‘obedientita’ es como uno logra caminar en este rubro (…) Mi papá me pasó a la delantera, fue funcional y logré tener una imagen al frente de la orquesta que hasta ahorita logro llevar con mucha satisfacción”.

La intérprete de temas como “Linda muchachita” y “Mi país” destacó que ha vivido infinidad de anécdotas sobre los escenarios, y no prosiguió sin compartir algunas de ellas.

Foto EDH / Josué Parada

“He tenido muchas experiencias, pero también yo he hecho relajos, una vez a un compañero le di muy fuerte en una canción que decía que era para los lados y lo aventé encima del público (risas); se me han quebrado tacones en el escenario; me he caído, estábamos en la Fuerza Aérea y se me trabó el vestido en la parte de atrás, me caí”, relató.

“Pero lo más lindo es que cada vez que me presento, acá y fuera del país, es que la gente me ve con los ojos del corazón y me dice ‘Nory, qué se hace para mantenerse siempre bien’, y yo le digo ‘bueno, creo que es por el cariño con el que yo me entrego al público, la gente hace que siempre me vea bien’”, añadió.
Sin duda alguna los hermanos lejanos están entre los que más disfrutan del espectáculo de los Flores, y esto lo saben muy bien sus músicos.

 

“Es maravilloso, acabamos de llegar de un gira y realmente es increíble cómo hemos logrado llevar nostalgia a ese público que acá estuvo con nosotros en sus graduaciones, en sus fiestas rosas, en sus bodas, en las fiestas patronales de todo El Salvador. Nos reciben con cariño y hacen remembranza de esos momentos felices que vivieron acá, y eso es muy importante para nosotros”, detalló. “En el instante en el que nos encontramos allá, ellos reviven esos momentos de alegría acá en su querido El Salvador, porque en su mayoría, quien no quisiera estar acá verdaderamente”, agregó.

VEA ADEMÁS:

Falleció cofundador de la Orquesta Hermanos Flores

José Ángel Rodríguez Flores murió de un infarto la madrugada del 7 de diciembre. Fue el primer director de la agrupación musical.

Convertirse en un ícono de la música salvadoreña fue todo un desafío, pero Nory se mantuvo en pie, aún cuando construyó su propia familia: “en la vida tenemos que compartir todo, y he logrado compartir el tiempo con mis amistades, con mi familia, con el trabajo y verdaderamente no lo he sentido tan difícil hasta ahorita (…) han habido momentos demasiados difíciles y tristes, como todos los tenemos en nuestra vida, pero Dios me ha dado la fortaleza para esos momentos duros”.

Lejos de sentirse cansada, Nory Flores está más activa que nunca, aseguró que no ha fijado ninguna fecha de retiro, aunque manifestó su deseo de compartir el escenario con una compañera corista.