La Pascua de Resurrección entre los anglosajones de antaño
¿Porqué escoger a las Islas Británicas en el siglo VII para examinar la historia de la Pascua de Resurrección? La respuesta corta es que es en el norte de lo que es ahora el Reino Unido, en donde se llevó acabo el importante Sínodo de Whitby en el año 664, en el que se implementó la fórmula de cómo establecer la fecha de Pascua, siguiendo a Roma y no a los ritos antiguos de los celtas.
“Así es que apareció ante mis ojos como es la vida actual del hombre aquí en la Tierra, o Rey, en comparación con el tiempo que nos es desconocido. Usted está sentado en un banquete en su castillo, rodeado por sus caballeros en el invierno; la fogata en el hogar está fuerte y todo adentro es caluroso, mientras afuera hay fuertes tormentas del invierno de lluvia y nieve. Y un gorrión entra volando rápidamente por el salón del banquete. Entra por una puerta a nuestra vista, desde la tormenta invernal, y sale por otra puerta a la tormenta. Está seguro solamente mientras está adentro. Así es esta vida del hombre que aparece solamente un momento: de lo que sigue o de lo que proviene antes, no sabemos nada. Si esta nueva doctrina nos trae conocimientos más acertados, parece que debemos aceptarlos”. Beda Venerabilis, Historia Eclesial de los pueblos Anglo- Sajones. (731 a.C.) sobre el bautismo del Rey Edwin de York, como Cristiano en el año 628 (a.C.).
¿Porqué escoger a las Islas Británicas en el siglo VII para examinar la historia de la Pascua de Resurrección? La respuesta corta es que es en el norte de lo que es ahora el Reino Unido, en donde se llevó acabo el importante Sínodo de Whitby en el año 664, en el que se implementó la fórmula de cómo establecer la fecha de Pascua, siguiendo a Roma y no a los ritos antiguos de los celtas.
Siempre es aconsejable pintar el paisaje contra el cual se dan estos enormes movimientos de las placas tectónicas en la historia del Cristiandad en el Occidente de Europa, después de la fragmentación del Imperio romano.
Consideramos, primeramente, que la cristiandad (entre aproximadamente el año 200 hasta el año 1,000) era una religión predominantemente de Asia (Siria, Grecia y el Medio Oriente) y el Norte de África. Examinamos el período antes del surgimiento del Islam y la primera Jihad. Había muchas sectas que no eran cristianas en estos territorios y estos siglos. Y ellos nos explican que la secta de los Cristianos no tiene raíces solamente europeas, ya que había siempre la presencia constante de sectas pre-Cristianas simultáneas con el desarrollo de la Cristiandad en el oriente de la Cuenca del Mar Mediterráneo.
Alrededor del siglo VII a. C. se percibe lo que hemos llegado a asociar con la cristiandad del occidente—fenómenos como cementerios, grandes monasterios e ideológicamente una preocupación para los peligros ultramundanos del alma. El Papa Gregorio el Grande (siglos VI-VII) predicó, en su Reforma, que los santos juntaron el Paraíso y la Tierra porque ellos trajeron un tinte de la abundancia del olor curativo del Paraíso donde permanecieron. Pero ese lugar celestial se alejó poco a poco del mundo de los vivientes y creció el miedo por el viaje del alma para llegar de nuevo a él. Ahora es un viaje largo y peligroso. Piensa en el Purgatorio de La Divina Comedia de Dante Alighieri, en el siglo XIV.
Antes de llegar a la fórmula para el cálculo de la fecha de Pascua en Europa, debemos tomar nota de la cristiandad después del sismo entre Roma y Bizancio (ca. 432), entre el mundo celta y el mundo anglosajón y los romanos: divisiones entre el oriente y occidente, entre el norte y el sur.