“Querencias”, una obra sobre el exilio en el Teatro Luis Poma

El grupo teatral Madrija lleva a las tablas una comedia dramática basada en el destierro de una madre e hija a raíz del conflicto armado en El Salvador.

descripción de la imagen
La actriz Laia Ribera Cañénguez también es autora de "Querencias". / Foto Por EDH-Cortesía

Por Sara Castro

2019-03-06 7:17:11

Atrás quedaron el amor apasionado y la violencia que marcó el inicio del Acto I, del Teatro Luis Poma, con la obra “Romeo y Julieta”. Hoy se cede el espacio a la comedia dramática “Querencias”, una producción del grupo salvadoreño Madrija y Malayerba, de Ecuador.

La puesta en escena habla sobre el exilio. Una madre (Dinora Cañénguez) y su hija (Laia Ribera Cañénguez) regresan a El Salvador tras vivir su destierro en Alemania, porque el conflicto armado terminó y se ha firmado la paz.

El Poma señaló en un comunicado de prensa que la obra mezcla “las risas con recuerdos amargos de una misma vivencia, que marcaron a una mujer adulta y a una niña durante uno de los momentos más cruentos que vivió el país”.

Cañénguez y Ribera Cañénguez —madre e hija en la vida real— proponen con esta obra un viaje a la memoria histórica, ponen cara a cara a la madre-biológica y a la madre-patria, pero también desean responder a la inquietud de: “¿se puede volver del exilio?”.

“Querencias” ganó en 2017 el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (Iberescena), pero su estreno internacional llegó hasta 2018, bajo las riendas de la directora y actriz ecuatoriana Charo Francés.

Tras su paso por la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, el agosto pasado, la obra de Madrija ahora se convierte en la segunda producción de la Temporada de Teatro Luis Poma, y permanecerá en la cartelera desde el 7  hasta el 10 de marzo.

Conocer una nueva mirada sobre la guerra civil y la posguerra es posible gracias a “Querencias”, que se exhibirá hoy y mañana a las 8:00 p. m., el sábado 9 a las 5:00 p. m. y 8:00 p. m. y el domingo 10 dará inicio a las 5:00 p. m. Boletos generales $5.00 y estudiantes $3.00.