ONU: 2019 es el año de la tabla periódica

La Organización de las Naciones Unidas señaló que los aportes significativos de la herramienta a la comunidad científica es razón suficiente para un año de homenajes en su 150 aniversario. El festejo oficial será el 29 de enero en París.

Foto Por Shutterstock

Por Sara Castro

Ene 10, 2019- 18:17

En 1869 el químico ruso Dmitri Mendeléyev presentó una de sus mayores obras: “Principios de química”, conocida ahora como la tabla periódica de elementos químicos. Ha pasado más de un siglo de ese aporte y en el marco del año de su creación la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 2019 como el año internacional de esta tabla.

La razón de esta decisión es debido al “papel fundamental de las ciencias, sobre todo de la química y física, a la hora de encontrar soluciones a los desafíos que los Estados Miembros afrontan para cumplir con la Agenda 2030”.

Además, el organismo internacional ha considerado la tabla periódica como una herramienta que ha permitido a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el resto del Universo.

A partir de esta resolución, el mundo entero se unirá a una celebración que se llevará a cabo el próximo 29 de enero, en París, Francia. Una ponencia especial será brindada ese día por el químico británico Sir Martyn Poliakoff, también propulsor de este homenaje a la ciencia química.

Dmitriv Mendeléyev nació en Tobolsk, Rusia, y fue el menor de 17 hermanos. Estudió en la Universidad de San Petersburgo y se convirtió en un gran químico.

Aunque la creación de Mendeléyev fue realizada hace cientos de años atrás, la tabla periódica sigue siendo la base fundamental para todos aquellos que se inician en la química, brindando “conocimiento y referencias para iniciar el análisis científico serio y aplicado”, según expertos.

Es evidente que los descubrimientos del químico ruso han evolucionado. Los 63 elementos químicos que presentó ante la Sociedad Química de Rusia en San Petersburgo se convirtieron en 118 y algunos de ellos, incluso, no poseen propiedades químicas.

Pero esas paradojas o controversias nunca empañaron las investigaciones de Mendeléyev, Johann Wolfgang Dobereiner, Henry Gwyn Jeffreys, Jhon Reina Newlands, Marie Curie, Berta Karlik, Marguerite Perey e Ida Noddack, los eruditos detrás del descubrimiento de diversas materias.

Esta iniciativa permitirá que la comunidad científica tenga un año de festejos: simposios internacionales, conferencias, sellos conmemorativos, cine fórum y concursos.

Curiosidades de la tabla periódica:

Sin propiedad química: existen elementos sin ninguna materia química, como el Hasio, el Copernicio y el Flerovio.

Científicos distinguidos: la tabla periódica incluyó los nombres de Albert Einstein (einstenio, Es) y Copérnico (copernicio, Cn).

Abecedario incompleto: las letras “j” y “ñ” no se incluyen en los nombres de elementos porque no existían en latín, lengua de donde se retomaron los apelativos de cada materia química.

Científicos españoles: Antonio de Ulloa, Fausto Delhuyar y Andrés Manuel del Río son los responsables de descubrir el platino (Pt), el wolframio (W) y el vanadio (V), respectivamente.

Países y contienentes: algunos nombres de elementos hacen referencia a la geografía: germanio (Ge), polonio (Po) o americio (Am).

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad