Museo de Historia Natural de El Salvador lanza cuatro nuevos libros

Las publicaciones se centran en las investigaciones paleontológicas realizadas en el país, en un caracol tintóreo y en los murciélagos.

descripción de la imagen
Los cuatro títulos están disponibles en las librerías de la DPI, en el Muna y en la oficinas centrales. Foto EDH / Cortesía MiCultura

Por Rosemarié Mixco

2018-12-11 6:57:07

¿Sabes cuáles son las especies de murciélagos que existen en El Salvador? ¿Has escuchado sobre el caracol del que se extrae tinta azul y de las especies prehistóricas que habitaron este territorio de América Central?

Si aún no los conoces, el Museo de Historia Natural de El Salvador (Muhnes) y la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Cultura (MiCultura) te dan la oportunidad de descubrirlos, en cuatro nuevos libros que revelan la diversidad de investigaciones científicas en el país, con apoyo de profesionales nacionales y extranjeros.

Los libros “Caracol tintóreo”, “Murciélagos de El Salvador”, “Investigaciones paleontológicas de El Salvador” y “Procedimientos de conservación de fósiles” fueron lanzados, ayer, con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (Muna).

El director del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán dio las palabras de bienvendida al lanzamiento de los libros. Foto EDH / Cortesía MiCultura

El acto fue presidido por la directora general de Patrimonio Cultural y Natural, Irma Flores, la directora del Muhnes, Eunice Echeverría, y el director de la DPI, Erick Lemus, quien destacó que estos libros son una forma de difundir la riqueza patrimonial existente, así como todo el trabajo investigativo que se realiza en el país.

Previo al evento, Echeverría explicó que los dos libros sobre paleontología ofrecen un detalle sobre los resultados de indagaciones hechas entre los años 2012 a 2017.

Son ocho investigaciones fosilíferas ejecutadas en igual número de sitios paleontológicos, ubicados en distintas zonas del país. Asimismo, se ofrece una descripción sobre las técnicas utilizadas en la conservación y restauración de los fósiles, desde la etapa de colecta hasta su ingreso a la Colección Nacional de Paleontología.

Además

Museo de Historia Natural invita a participar en Congreso de Paleontología

El Salvador será sede de la décima edición de este evento latinoamericano, del 4 al 8 de febrero de 2019.

El del caracol tintóreo presenta un perfil de esta especie marina que los indígenas utilizaban para teñir de color púrpura las madejas de hilo o tela blanca de algodón. Es nativa de la zona de La Libertad.

Finalmente, el libro sobre los murciélagos reúne información sobre esta especie de quirópteros que habita el territorio salvadoreño.
Los libros están a la venta en la DPI, sucursal Muna y oficinas centrales.