Centroamérica Cuenta tuvo su espacio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El evento, que concluyó el 2 de diciembre, contó con un espacio para escritores centroamericanos, donde se habló de creación, publicación y gestión cultural.

Marcel Jaentschke, Rodrigo Fuentes, Catalina Murillo y Sergio Ramírez. Foto cortesía Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por Osmín Monge

Dic 05, 2018- 18:23

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) contó con un espacio dedicado a autores consagrados y emergentes de la región, llamado “Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta”.

En el marco de esta actividad dedicada a la literatura del istmo se llevaron a cabo dos foros, en fechas diferentes, donde se habló sobre la creación, publicación y gestión cultural en la llamada “cintura de América”.

Los conversatorios fueron organizados por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Festival Centroamérica Cuenta y la FIL Guadalajara.

El primero de los coloquios fue moderado por el escritor y Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez, y el segundo por la novelista Gioconda Belli, ambos nicaragüenses.

“La literatura centroamericana sigue siendo una especie de tierra incógnita, a pesar de ser una literatura rica y diversa”, expresó Ramírez.

En el marco de la FIL de Guadalajara también se entregó el VI premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve al joven salvadoreño Alejandro Córdova, por su historia “Lugares comunes”. Su cuento destacó entre otros 67.

Obra salvadoreña ganadora de certamen centroamericano en la FIL Guadalajara

Se titula "Lugares comunes" y surge de la historia de un romance durante la guerra civil, en las cárceles de presos políticos. Su autor: Alejandro Córdova.

El galardón consistió en una escultura del artista Ernesto Cardenal y una residencia de escritor de un mes en Monterrey como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El premio fue creado en 2012 para impulsar el género del cuento en el istmo y reconocer las nuevas voces y tendencias.

En la FIL también participaron Catalina Murillo, de Costa Rica; Rodrigo Fuentes y Vania Vargas, de Guatemala; Claudia Neira, Marcel Jaentschke y Fátima Villalta, de Nicaragua.

La presencia del Festival Centroamérica Cuenta dentro de la FIL Guadalajara contribuye a la consolidación de un foro para la internacionalización de los escritores centroamericanos, subrayaron los escritores de la región.

El encuentro literario de Centroamérica, que proyecta y difunde la narrativa de istmo para hacer de la literatura regional una “marca país”, se prepara para su sexta edición, que se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo 2019 en San José, Costa Rica, en el marco de la Feria Internacional del Libro de ese país.

Centroamérica Cuenta, un llamado a los jóvenes escritores

El escritor nicaragüense y acreedor del Premio Miguel de Cervantes 2017, Sergio Ramírez, incentiva a que los jóvenes se acerquen a la literatura y que se atrevan a escribir sus obras.

Inicialmente la actividad estaba prevista a realizarse en Managua, pero se cambió de sede debido a la crisis e incertidumbre que atraviesa en la actualidad Nicaragua.

El Festival Centroamérica Cuenta se celebra desde 2013, y a la fecha ha convocado a casi 500 escritores, periodistas y editores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Dicho encuentro literario forma lazos entre los creadores centroamericanos y narradores invitados para favorecer la conexión entre la cultura de la región y de otros países, a la vez que entabla un diálogo generacional entre autores de trayectoria y emergentes.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad