Descubridor de Joya de Cerén anuncia nuevo estudio

El arqueólogo estadounidense Payson Sheet dio a conocer el inicio de estudios sonoros en el interior de la réplica del temazcal (sauna), en conferencia ofrecida en el Muna.

La arqueóloga Michelle Toledo en el complejo uno del sitio arqueológico, zona donde se inició con el proyecto de mejoras. Foto EDH/ EFE/ Rodrigo Sura

Por Susana Joma / Rosemarié Mixco

Dic 04, 2018- 18:47

Más de 40 años han transcurrido desde que en 1976, el obrero de un proyecto de construcción alertara del hallazgo de la aldea prehispánica Joya de Cerén.

Fue el arqueólogo estadounidense Payson Sheet, quien en 1978 constató que aquella estructura de tierra tenía al menos 1,400 años de antigüedad.

El martes 4 de diciembre, en el marco de la celebración de los 25 años de que el sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Sheet anunció que desde agosto pasado él y otras dos personas trabajan en un estudio sonoro del interior de la réplica del temazcal (baño sauna), en la Universidad de Colorado.

Al mismo tiempo, mostró a los asistentes al taller sobre Joya —en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”—, un sonograma elaborado por un especialista. Sheet detalló que él visitó el sitio para entrar a la réplica del sauna prehispánico con un aparato que capta los sonidos, y así poder estudiar la resonancia de la recámara.

El estadounidense Payson Sheet durante la conferencia que ofreció en el Muna. Foto EDH/ Susana Joma

A través de este tipo de análisis, los especialistas esperan corroborar la forma de la estructura interna del temazcal, con mayor precisión.
Él espera que dentro de seis meses a un año avancen en el estudio y pueden darse a conocer los resultados. “Queremos verificar si los efectos sonoros (al interior del temazcal) ya eran conocidos por los habitantes, y eso indicaría un conocimiento adquirido hace siglos”, explicó el arqueólogo.

El anuncio se hace al tiempo que en el parque prehispánico se realiza un proyecto de protección y mejora, tras 20 años de los últimos trabajos realizados con estos propósitos.

Mira también

Imágenes de la vida en Joya de Cerén antes de la erupción del Loma Caldera

El Ministerio de Cultura de El Salvador recreó cómo era la vida en Joya de Cerén antes de ser sepultada por la ceniza del Loma Caldera, en el marco de los 25 años que el sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Durante los sondeos previos a la instalación de los nuevos tejados sobre los complejos arquitectónicos, se han efectuado nuevos hallazgos: un entierro prehispánico anterior a la erupción, huellas y nuevos surcos de cultivo.

Este miércoles 5 de diciembre, las actividades organizadas por la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura para celebrar el 25 aniversario continúan con una visita guiada por la arqueóloga Michelle Toledo.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad