Así será la última edición del festival musical Indiependencia

La fiesta de la música alternativa cien por ciento salvadoreña llega a su fin. ¿Quieres saber qué tiene preparada la última edición? No puedes perderte este recuento de eventos musicales.

descripción de la imagen

Por Sara Castro

2018-09-07 10:46:21

Septiembre se llena de nacionalismo, y ante muchas formas de celebrar 197 años de Independencia, la plataforma Indie Collective lo hace con el ya conocido festival Indiependencia 2018, esa fiesta que reúne a bandas salvadoreñas con un repertorio completamente original, que demuestra que el país tiene esfuerzos artísticos importantes.

La edición no seguirá la dinámica de años anteriores, no. Razones sobran para llevar a cabo una fiesta musical diferente: Indie Collective cierra un ciclo de diez años de labores en pro de la música nacional, y la visión de llevar a públicos más diversos todo el talento artístico guanaco no estuvo en duda al momento de la organización. Así que lo que antes se concentraba en una sola fecha, ahora se distribuye en alrededor de 16 eventos entorno a la música.

Aunque los espectáculos iniciaron el 1° de septiembre, hoy se desarrollarán dos importantes shows: Ensamble experimental, que será una sesión de jamming que reunirá a músicos de diferentes proyectos, como Los Bastardos, Tobías Álvarez, safoxonista de Vibrass Ska; Dany Co de IndezoquixtiA, Estela Zelaya, Antish Sytech de Araña y el músico cubano Efraín Pantera. A la velada se añadirá procesos de pintura en vivo. Todo se realizará en La Residencia de Al Lado, a partir de las 8:00 p.m.

La otra actividad es Cadejo Unplugged, que contará con la participación de Carol Hills y Ricardo Bendek. El concierto dará inicio a las 7:00 p.m., en sucursal Zona Rosa.

Proyecto Pulpo será protagonista en Cadejo Lunada. La agrupación de rock, funk, punk y psychedelic, está próxima a lanzar el disco “Nada suena”. Fotos EDH/ Cortesía Indie Collective.

De acuerdo con Ricardo Santos, miembro de Indie Collective y músico de la banda Cartas a Felice, en esta nueva edición se abrió más el “catálogo musical” del tradicional rock alternativo-pop, y se incluyen agrupaciones de rock pesado, a partir de ello se celebrará el Trash Attack el próximo 15 y 16 de septiembre.

“Lo que queríamos con Indiependencia era que fuera un solo movimiento para hacer bulla y que el público se enterara que la música nacional suena”, comentó Santos.

Y el eco llegará también el próximo 14 de septiembre con La Piñata de Independencia, donde sonarán Cartas a Felice y Camelo en el Hotel Real Intercontinental; y la Cadejo Lunada, en La Libertad, con el show de Pulpo; así también con la Kaminata Zombie Tour (15 de sept.), donde se lanzará el disco de Diente Amargo y se agregarán al recital Voltar y Zaki.

Diente Amargo se define como una banda de Snuff Industrial. Foto EDH/ Cortesía Indie Collective.

Para conocer de más eventos artísticos puedes consultar las redes sociales de Indie Collective.

“Hay suficiente diversidad en la oferta, desde música electrónica a música rock, eventos en el centro de San Salvador, en la playa, fiestas. Queremos que se asomen a ver lo que suena esta ciudad y nuestra identidad musical. Esta es una buena despedida”, apuntó Santos, quien reconoció que tras los shows, llega una sorpresa grande para la escena musical local.

Otras bandas:

Con nueve meses en la escena musical, Isfaro añadirá a esta fiesta musical bossa nova, funk y ritmos latinos.

 

El cantante Alan Ernesto también se suma al festival.

 

Camelo nace en octubre de 2017 con una propuesta de funk-pop con fusiones de jazz y swing.

 

Una de las bandas más representativas del movimiento indie nacional, Cartas a Felice, amenizará La Piñata de Independencia.