6 impresionantes museos del mundo

A través de ellos se puede conocer la historia de la humanidad, sus intereses, estilos de vida de los antepasados, así como también a los grandes artistas de las bellas artes. Uno de los más grandes está en América.

descripción de la imagen
Museos del Vaticano

Por Alfredo García/Agencias

2018-09-07 10:41:14

1. Museos del vaticano

Son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Se fundó con la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503. Con el tiempo otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de estos museos.
Uno de sus grandes atractivos es la Capilla Sixtina, construida entre 1471 y 1484. En su interior tienen lugar los cónclaves y otras ceremonias oficiales. Es célebre por su decoración pictórica, obra de Miguel Ángel. Además exhibe la pintura “Descendimiento de la cruz”, de Caravaggio.

2. Museo Metropolitano de Arte

En inglés Metropolitan Museum of Art o simplemente Met. Es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas en 1872.
Presenta más de 5,000 años de arte que abarcan todas las culturas y períodos de tiempo.
Desde que abrió sus puertas al público en su ubicación actual en Central Park, su huella se ha expandido a más de dos millones de pies cuadrados.
Una de sus piezas es “The Abduction of Rebecca”, de Eugène Delacroix.

3. Museo Egipcio de El Cairo

Custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee objetos clasificados de diferentes épocas de la historia de la región.
Repositorio de la colección más extensa de antigüedades faraónicas del mundo, conocido como el Museo Egipcio. Este ofrece a sus visitantes una oportunidad única de explorar el arte de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad.
En 1902, cuando se inauguró el museo, contenía aproximadamente 20,000 objetos; actualmente hay más de 200,000 en sus galerías de exhibición y espacios de almacenamiento, que iluminan la rica historia de Egipto desde la época prehistórica hasta la romana.

 

4. Museo del Prado

Abrió al público el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pintura y Escultura. En 2019 celebrará su Bicentenario, una conmemoración que mostrará el camino recorrido hasta el momento actual.
Posee los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez y Goya. El Prado y sus colecciones son reflejo de la historia de España.
El inventario de bienes artísticos comprendía, a febrero de 2017, más de 35,000 objetos, desglosados en pinturas, dibujos, estampas, entre otros.

5. Museo del Louvre

Con más de ocho millones de visitantes al año, es uno de los grandes museos del mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XIII.
Fue transformado en museo en 1793 durante la Revolución francesa, antes fue residencia real. Alberga obras de arte que van desde el milenio 7 a.C. hasta el año 1850. Sus colecciones están distribuidas en cinco plantas y tres alas enlazadas entre sí. Las alas llevan nombre de franceses ilustres.

 

Exhibe antigüedades egipcias, griegas, romanas, entre muchas otras. También valiosas piezas de arte universal. En una de sus salas se guarda el popular retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocido como “La Gioconda” o “Mona Lisa” del pintor renacentista Leonardo da Vinci.
En la imagen la escultura “Victoria de Samotracia”, también conocida como “Niké de Samotracia” que representa a Niké, la diosa de la victoria.

6.Museo Nacional de Antropología de México

Es reconocido como uno de los recintos más emblemáticos para la salvaguarda del legado indígena de México. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec.
Su colección está formada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las más emblemáticas se cuenta la Piedra del Sol.

También conserva las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, la tumba de Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc.