“La Bayadera”, un ballet trágico llega al Teatro Presidente

La obra se presenta por primera vez en El Salvador con la colaboración de varias escuelas de danza y bailarines profesionales de talla internacional. Las funciones se extenderán el fin de semana en el Teatro Presidente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-07-12 5:25:14

Hace 200 años nació Alphonse Victor Marius Petipa, precursor del gran ballet ruso.
“La Bayadera” es una de sus obras más conocidas y este viernes 13 la Fundación Ballet de El Salvador la llevará al escenario del Teatro Presidente a las 7:30 p.m.

Durante varios años la maestra Alcira Alonso fraguó en su mente la idea montar esta pieza, el problema es que no encontraba el camino. “Se necesita gente especial y mucho trabajo”, observó.

Te puede interesar:

Arma tus planes con los eventos de esta semana

Esta semana habrá muchas actividades que alimentan el alma a través del arte, otras para disfrutar de música con profesionales y para extender los talentos y habilidades a través de talleres.


Este año muchas compañías de ballet del mundo la presentan para conmemorar el natalicio de Petipa. “Además nos hace recordar los inicios de otra asombrosa coreografía suya ‘El lago de los cisnes’”, comentó Alcira Alonso.
La fundación realizó la audiciones a inicios de este año para reunir a bailarines de varias instituciones y hacer un trabajo colaborativo.

Es así como la producción cuenta con la participación del coreógrafo nicaragüense Orlando López de la Compañía Ballet de Nicaragua; Iván Parada, Abigail Rivera y Valeria Sol de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”; el solista Joaquín Rendón de la Compañía Ballet de El Salvador, Marcela Meléndez de la Fundación Ballet de El Salvador y María José Ruíz de la Escuela de Danza Macholah, además de otras estudiantes de danza de esas mismas academias.
Los papeles protagónicos están a cargo de William Leonardo Herrera, primer bailarín de la Compañía Ballet de Nicaragua como el valiente guerrero Solor, Lucía Figueroa, primera bailarina de la Compañía Ballet de El Salvador en el papel de Nikiya y Manu Navarro, primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá interpretando a Gamzatti.

Esta pieza está ambientada en la India y relata la historia de la bayadera llamada Nikiya, una mujer que dedica su vida a bailar para los dioses.

Nikiya está locamente enamorada del guerrero Solor pero éste debe contraer nupcias con la princesa Gamzatti.
En este trío amoroso Nikiya es asesinada por la princesa con una trampa y a los dioses no les gusta así que ejecutan su venganza.

Lucía Figueroa señaló que todo ha requerido de mucha preparación en cuanto a bailarines, escenografía, vestuario y herramientas técnicas.

A pesar de todo, la protagonista Manu Navarro tiene altas expectativas. “Espero que el público se sienta atraído, salgan contentos y satisfechos porque valió la pena”, expresó la bailarina con 24 años de experiencia.
Pero llevar hasta las tablas esta historia de drama y romance ha tenido grandes retos, uno de los más considerables fue obtener el vestuario que transmitiera la cultura india.

“Fue difícil porque aquí no teníamos ni las telas o tejidos adecuados, pero encontramos un lugar que nos proporcionó una idea del diseño”, contó el vestuarista Joaquín Rendón. De hecho, algunas piezas fueron traídas de Estados Unidos y Nicaragua.

Las funciones de “La Bayadera” se extenderán todo el fin de semana en dos funciones. Mañana a las 6:30 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m. Las entradas están a la venta en TodoTicket El Salvador. El costo es el siguiente VIP $15, Preferencial $12 y General $10.