10 libros que llegarán a la pantalla grande en 2019

El séptimo arte retoma grandes historias de la literatura que, tal vez, no lleguen a las estanterías del país, pero sí a las salas de cine. Drama, terror, romance y biografías son los géneros predominantes en estas nuevas adaptaciones a la gran pantalla.

descripción de la imagen

Por Sara Castro

2019-01-12 6:05:07

La literatura y el cine son formas narrativas que se han nutrido mutuamente por años. Grandes piezas como “Mujercitas” (Louisa May Alcott), “El silencio de los corderos” (Thomas Harris) y “La naranja mecánica” (Anthony Burgess) fueron adaptadas para proyectarse en la pantalla grande, y el éxito fue indiscutible.

En algunas oportunidades, la magia del séptimo arte ha sobrepasado la historia de un texto y ha convertido esos fantásticos mundos en sagas de culto, como “El señor de los anillos”, “Harry Potter” e “It”.

Y aunque el eterno debate sobre qué es mejor ¿película o libro? ponga en contrariedad a muchos, ambas expresiones artísticas brindan al lector o espectador una experiencia inigualable de imaginación, de detalles y trabajo histriónico sin igual.

Este nuevo año también trae nuevas propuestas cinematográficas a partir de un mundo literario. Portales web como Fotogramas o Sensacine han presentado ya un listado de aquellas producciones que verán la luz este 2019.

Acompáñanos en este recorrido de obras dramáticas, de terror, romance o suspenso, que han sido o serán traducirán a imágenes.

1.”After”

Autor: Anna Todd.
Director: Jenny Cage.
Género: Drama / Romance.
La obra de la escritora estadounidense tiene como protagonista a Tessa y Hardin, dos jóvenes que se conocen en la universidad y se enamoran; sin embargo, él tiene un pasado oscuro. Ambos no saben cómo estar juntos ante las grandes diferencias que poseen. Pero el “amor es pasión y complicidad y aprender a conocer al otro”.

Esta historia de amor y complicidad, que obsesionó a los usuarios de la plataforma Wattpad, será interpretada por la actriz australiana Josephine Langford y el actor británico Hero Fiennes Tiffin.

La cinta será estrenada en EE. UU. el próximo 12 de abril.

2. “Dónde estás Bernadette:

Autor: Maria Semple.
Director: Richard Linklater.
Género: Drama / Comedia.
El director de la oscarizada “Boyhood” retomó la historia de Sample, quien expone la vida de Bernadette Fox, una arquitecta y madre agorafóbica que desaparece antes de emprender un viaje familiar a la Antártida. La cinta contará con Cate Blanchette como protagonista.

3. “El Jilguero”

Autor: Dona Tartt.
Director: John Crowley.
Género: Drama.
La novela de Tartt agenció el premio Pulitzer en 1994 por “la madurez del relato y la exquisita descripción de los personajes”, según el jurado.

La inquietante trama entorno a Theo Decker, un adolescente que ve morir a su madre en un atentado terrorista en el museo Metropolitano de Nueva York, fue suficientemente atrayente para que Crowley llamara a Nicole Kidman, Sarah Paulson y Ansel Elgort para protagonizar este relato, donde el cuadro “El jilguero” adentrará a Theo a un periplo hasta Amsterdam y Las Vegas.

4. “The Aftermath”

Autor: Rhidian Brook.
Director: James Kent.
Género: Drama.
El novelista y guionista británico se situó en la posguerra alemana (1946) para crear el relato del coronel Lewis Morgan y su familia, quienes tendrán que vivir junto a otras dos familias en una mansión requisada por los alemanes nazis. Ahí, cada familia levanta muros para sobrevivir, pero cuando esas barreras se desmoronan los verdaderos sentimientos resurgen.

Keira Knightley y Alexander Skarsgard serán los protagonistas de este film lleno de pasión e infidelidades, el cual verá la luz en marzo próximo.

5. “The Best of Enemies”

Autor: Osha Gray Davidson.
Director: Robin Bissell.
Género: Drama / Biográfico.
El autor estadounidense escribió una “apasionante” historia sobre dos personajes antagónicos: un miembro del Ku Klux Klan y una activista por los derechos civiles de los afroamericanos que se convierten en amigos, en un momento de crisis racial en los Estados Unidos de los años 60.

El drama biográfico es retomado por Robin Bissell (“Los juegos del hambre”), quien incluyó a Taraji P. Henson y a Sam Rockwell en el reparto de este filme, que aún no tiene fecha programada para estrenarse.

6. “Santuario de mascotas”

Autor: Stephen King.
Directores: Dennis Widmyer y Kevin Kolsch.
Género: Terror / Sobrenatural.
La espeluznante y memorable historia de King, escrita en 1983, se estrenará en abril, en Estados Unidos.

Esta novela (y película) contará la vida del doctor Louis Creed, quien se muda junto a su familia a una parte rural de Boston, a la par de un cementerio de animales. Louis recurrirá a su peculiar vecino, Jud Crandall, cuando ocurre una tragedia, desencadenando así “un mal insondable con horribles consecuencias”.

Jason Clarke, John Lithgow y Amy Seimetz estelarizan el film.

Te podría interesar:

Lenguas excepcionales de la ficción

No puedes perderte este recorrido por idiomas que fueron diseñados, únicamente, para producciones cinematográficas o series de TV. Algunos de ellos poseen sistema gramatical, diccionarios y, algunos, son considerados lenguajes "maduros".

7. “La razón de estar contigo”

Autor: W. Bruce Cameron.
Director: Lasse Hallström.
Género: Aventura / Familiar. 
Amor y felicidad son las emociones que caracterizan la exitosa novela de Cameron, que vendió 800 mil ejemplares y se ubicó en las listas de ventas por 52 semanas. Al cine es llevada por Hallström y estelarizada por Ashley Judd. La cinta demuestra que la distancia no es suficiente para que un perro sea separado de su dueño.

8. “El cuchillo en la mano”

Autor: Patrick Ness.
Director: Doug Liman.
Género: Ciencia ficción.
Ness creó la ciudad de Prentisstown, en la que sus habitantes se infectaron con un germen que les permite escuchar los pensamientos de la gente que está a su alrededor. El ruido es constante y abrumador en la mente de cada poblador. No existe la privacidad y no hay secretos. Pero Todd Hewitt es el único adolescente que encuentra un espacio en total silencio, algo casi imposible.

A partir de esa narrativa, el cineasta Liman escogió a los actores Tom Holland y Daisy Ridley para adentrarse en esta caótica ciudad.

Tom Holland. Foto EDH / AFP
Puedes leer:

Clásicos del cine inspirados en la literatura británica

Estas producciones cinematográficas están compuestas de amor, odio, venganza y aristocracia, relatos que forman parte importante de la historia de la región.

9. “La mujer en la ventana”

Autor: A. J. Finn.
Director: Joe Wright.
Género: Drama / Crimen.
Anna Fox es una mujer que nunca sala de casa, está deprimida, tiene afición al vino, el cine clásico y espiar a los vecinos. Su rutina la hace testigo de un hecho atroz, sin embargo nadie le cree.

La historia de Finn ha sido calificada por la crítica como “poderosa y retorcida” y se ubicó en la casilla #1 de la lista de The New York Times.

El thriller adaptado para la gran pantalla desde ya sorprende por tener un reparto de lujo: Amy Adams, Gary Oldman y Julianne Moore.

La cinta se estrenará en octubre.

Gary Oldman. Foto EDH / AFP.

10. “A dos mundos de ti”

Autor: Rachael Lippincott.
Director: Justin Baldoni.
Género: Romance.
En marzo saldrá a la luz la historia de dos adolescentes que se enamoran mientras se encuentran hospitalizados, debido a las enfermedades mortales que padecen. Cole Sprouse y Haley Lu Richardson son los encargados de estelarizar esta narrativa que “sacará las lágrimas”.