De las pantallas y las cabinas nacionales a los medios de comunicación de EE. UU.

La pantalla chica estadounidense tiene lugar para los presentadores nacionales. Conoce los perfiles y las historias que llevaron a estos comunicadores a proyectarse a nivel internacional.

Por Diana Orantes / Sara Castro

Sep 23, 2018- 09:13

Estados Unidos sigue siendo un país de oportunidades, al menos así lo creen varios profesionales salvadoreños de las comunicaciones. Con algunos años de experiencia laborando en estaciones radiales o canales de televisión nacional, estos conductores se atrevieron a dar un paso importante en sus vidas: migrar y trabajar en medios de comunicación estadounidenses, con proyección internacional.

Su trabajo sigue siendo informar con profesionalismo, de esa manera exponen noticias deportivas, políticas o sociales; con su estilo y carisma, se acercan a millones de televidentes y ponen en la “mira” a El Salvador.

Conoce a estos presentadores de televisión que han logrado el “derecho de piso” en el extranjero, y entre la competencia resultaron ser los mejores para desempeñar su rol favorito.

Meme Rivera: 

El último trabajo de Meme Rivera como presentador en el país fue “Hola El Salvador”.

Edad: 35 años.
Grado académico: Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Trabajo actual: presentador en NBC Universal – Telemundo Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos.
En qué consiste su trabajo: me encargo de producir y presentar los deportes locales e internacionales.
¿Cómo logra entrar en el medio extranjero?: a inicios de 2018 me enteré que podía obtener la residencia. Le pedí mucho consejo a Alejandro Navarro, el salvadoreño encargado de los deportes en Telemundo Los Ángeles. Casi todos los días revisaba las plataformas de ofertas de trabajo de todas las cadenas de televisión estadounidense. Dios permitió que se abriera una plaza. Lo pedí tanto en oración y lo busqué demasiado, que quizá el Creador se quiso quitar ese peso.
¿Qué es lo que más extraña de El Salvador?: a mi papá, la playa, la familia de sangre y la escogida.
¿Qué es lo más difícil de estar en un medio extranjero?: el inicio. Aparte de conocer la nueva estructura, entorno y audiencia, acá todo es más sistematizado, con tecnologías que te obligan a ser más detallista y cuidadoso con muchas cuestiones internas.
A través de su experiencia, ¿cuál es su opinión de los medios de comunicación en El Salvador?: respecto a mi ámbito, son pocos los medios que le dan la relevancia que merece. En cuanto al ambiente, percibo una gran diferencia. Los talentos deben aprender a compartir, competir sanamente y tener la visión de que existe mucho más internacionalmente.

Víctor García: 

Edad: 25 años.
Grado académico: Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Trabajo actual: periodista en Azteca América a nivel nacional en los Estados Unidos.
¿En qué consiste su trabajo?: en reportar las noticias más fuertes del área de la Bahía en San Francisco, California. Estas pueden ser transmitidas en México y en todas las Estaciones de Azteca.
¿Cómo logra entrar en el medio extranjero?: como muchos, toqué puertas y algunas no se abrieron. Puedo decir que fui muy afortunado de conocer al presidente de Azteca América en San Francisco California, Helder Rodríguez, quien es salvadoreño. Recuerdo muy bien sus palabras después de oír mi historia: “como salvadoreños nos tenemos que ayudar”, me dijo.
¿Qué es lo que más extraña de El Salvador?: la cultura, su deliciosa comida típica, el clima y sus playas inigualables.
¿Cuál es su trayectoria en medios de comunicación extranjeros?: comencé en una estación cristiana llamada CBN News. En el 2014 entré al medio Estrella TV como corresponsal del noticiero Cierre de Edición. En 2015 ingresé a Azteca América, donde actualmente trabajo como reportero.
¿Qué es lo más difícil de estar en un medio extranjero?: narrar cada historia de discriminación y ver cómo tantas personas son deportadas cuando venimos por un mismo sueño.
A través de su experiencia, ¿cuál es su opinión de los medios de comunicación en El Salvador?: creo que en nuestros medios las posibilidades de crecer son mínimas y por eso es difícil dar oportunidad a alguien que no tiene experiencia. Muchos colegas han tenido que salir de nuestro país para poder triunfar, otros ya lo han logrado.

Fátima Navarrete

Foto/Cortesía

Edad: 29 años
Grado académico: Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Trabajo actual: videoreportera para la cadena Univisión en Fresno, California desde 2015.
¿En qué consiste su trabajo? soy parte de una nueva generación llamada VJs (Video Journalists) que nos encargamos de todo el proceso: soy camarógrafa de mis propias historias, al mismo tiempo hago las entrevistas, después escribo mi nota, la edito y debo estar lista para salir en vivo en el noticiero.
¿Cómo logra entrar en el medio extranjero?: apliqué a una plaza disponible, realicé todo el proceso de selección y pasé los filtros.
¿Qué es lo que más extraña de El Salvador?: mis amigos. Lo más difícil es conocer una nueva cultura y aprender a comunicarse con esa audiencia. Aprender a vivir en una sociedad diferente, leyes diferentes, una comunidad más diversa con otros valores y otros intereses, preocupaciones y necesidades.
A través de su experiencia, ¿cuál es su opinión de los medios de comunicación en El Salvador?: Creo que los medios de comunicación del país deben continuar evolucionando para ser esa fuente de información y educación que en verdad necesita la sociedad. En muchas ocasiones hace falta entender mejor los problemas y las necesidades que enfrentan los salvadoreños para que los medios logren ofrecerles producto útil, que no sea copia de otra cultura, sino algo que se vea, que se escuche y que se lea en salvadoreño. Por mi experiencia en los medios de El Salvador creo que sí hay oportunidades de crecer. Siempre he creído que desde que eres estudiante debes buscar formas de poner en práctica lo que dice la teoría y es de esa manera que vas acumulando experiencia.

Francisco González

Foto/Cortesía

Grado académico: licenciado en Administración de Empresas.
Trabajo actual: locutor en Radio La Nueva 87.7 con sede en Maryland, pero que se escucha en Virginia, Washington DC y Maryland.
¿Cómo logra entrar en el medio extranjero?: cuando llegué a Estados Unidos trabajé en un restaurante, pero empecé a tocar puertas hasta que se me dio la oportunidad en La Nueva 87.7, en turnos de fines de semana, y luego trabajando para el “morning show”.
¿Qué es lo que más extraña de El Salvador?: la familia, los amigos, las comidas y lugares.
¿Cuál es su trayectoria en medios de comunicación extranjeros?: he trabajado en La Nueva desde que vine a este país y a partir de septiembre estaré en segmentos especiales en un programa de Telemundo. A finales de este año proyectaré una película de producción independiente.
¿Qué es lo más difícil de estar en un medio extranjero?: debes entender que ya no transmites para una sola comunidad, si no para todos los países latinoamericanos y además hay mas regulaciones que debes respetar.
A través de su experiencia, ¿cuál es su opinión de los medios de comunicación en El Salvador?: es increíble trabajar en un medio de comunicación de cualquier país. Todos tienen sus retos y sus beneficios pero definitivamente sí hay oportunidades de crecer allá afuera, ya que tienes mayor exposición y te conocen de diferentes países.

Rafael García

Foto/Cortesía

Edad: 36 años.
Grado académico: Licenciado en Administración de Empresas.
Trabajo actual: locutor en Univisión Radio en Las Vegas Nevada, Estados Unidos.
¿En qué consiste su trabajo?: formo parte del staff de locutores de la estación y soy “on air talent” en las transmisiones regulares desde los principales Nightclubs de Las Vegas.
¿Cómo logra entrar en el medio extranjero?: ya estaba viviendo en Estados Unidos y apliqué en Internet, envié mi portafolio artístico, de mi trabajo en radio y televisión en El Salvador. Luego inicié como técnico de promociones y al tercer día me dieron la oportunidad de hablar al aire, desde ese día soy “host”.
¿Qué es lo más difícil de estar en un medio extranjero?: la diferencia de culturas, la comunicación por el idioma inglés y el lenguaje entre personas de culturas diferentes, me refiero a lo que puedes y no puedes decir. Todos mis compañeros son nacidos en Estados Unidos, yo viví 34 años de mi vida en El Salvador.
¿Cuál es su trayectoria en medios de comunicación extranjeros?: inicié en marzo de 2017 como “on air talent” de Univisión Radio Las vegas, Latino mix 99.3 y asistiendo en eventos de la radio Zona MX 103.5.
¿Qué es lo que más extraña de El Salvador?: la comida, mi público relacionado con la música, la calidez de la gente, la playa, y por supuesto a mi familia.
A través de su experiencia, ¿cuál es su opinión de los medios de comunicación en El Salvador?: creo que en El Salvador nos preparan muy bien, posiblemente por la falta de oportunidades, eso hace que nos preocupemos por estudiar e investigar. Sobre las posibilidades de crecer, eso depende hasta donde se quiera crecer, personalmente (económicamente) me iba mejor cantando que trabajando en medios. En El Salvador el trabajo en radios es muy mal pagado, el locutor promedio gana alrededor de $3 la hora, y se le exige muchísimo. Para hacer una carrera exitosa, su trabajo debe estar relacionado con el área de ventas y comisiones o en puestos ejecutivos. La experiencia es algo que necesariamente hay que pagar un derecho de piso.

Zoe Navarro

Foto/Cortesía

Edad: 31 años.
Grado académico: Técnico en Comunicaciones y Relaciones Publicas.
Trabajo actual: trabajo en varios proyectos; estoy presentando el programa de UFC Ahora que se transmite por diferentes cadenas para Latinoamérica y Estados Unidos y por el otro lado en CentroamericaTv en el Programa Inmigrantes.
¿En qué consiste su trabajo? Mi trabajo es una oportunidad constante de conocer personas nuevas y vivir experiencias siempre diferentes. En UFC tengo la oportunidad de estar con grandes del deporte. Aprender de los expertos acerca de las artes marciales mixtas y crecer en un área completamente nuevas para mi. Que me reta y me permite crecer como profesional por la plataforma y exposición que eso representa y como persona algo que contar para siempre. Y por el otro lado, en Inmigrantes, me permite tocar las fibras más sensibles con historias increíbles de inmigrantes centroamericanos y poder interactuar con abogados expertos. Poder, a través de este programa, ayudar a nuestra gente y educar que es uno de los pilares de las comunicaciones.
¿Qué es lo más difícil de trabajar en un medio de comunicación extranjero?: ¡Entrar! Lo más difícil es encontrar la oportunidad y entrar a los medios. Como salvadoreños es muy difícil ser tomados en cuenta antes que cualquier otro colega de diferente país, pero la lucha hay que hacerla, siempre pues el que persevera tarde o temprano lo logra. Insistir, persistir y nunca desistir.
¿Qué es lo que más extraña de El Salvador?: principalmente a mi familia ; es difícil estar sin el apoyo de las personas más cercanas; además extraño seguir conociendo los rincones mágicos de El Salvador , sin olvidar su comida.
A través de su experiencia, ¿cuál es su opinión de los medios de comunicación en El Salvador?: mi experiencia en El Salvador (11 años) fue muy enriquecedora, mucho de lo que se lo aprendí fue demostrar por medio de mi trabajo que podía aportar algo más. Las oportunidades al igual que acá ( y en todos lados creo) son cerradas y muy difíciles de conseguir. Lamentablemente y porque lo viví junto a mis colegas es hasta frustrante saber que el oficio periodístico es mal pagado y viendo el nivel de peligro para muchos es de pensarlo. Y para los que no tienen experiencia pues hay que buscar la oportunidad yo llegué a Canal 33 mi primera (en noticias) con 19 años y después de un mes de prueba y muchas ganas formé parte de los reporteros Teleprensa.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano