“La huida” cuestionará tus convicciones en el Luis Poma

La coproducción costarricense-salvadoreña ahonda en la migración provocada por crímenes de odio. En Costa Rica, recibió dos galardones en los Premios Nacionales de Cultura.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-07-03 8:24:08

Dirigida y coescrita por el costarricense Arnoldo Ramos Vargas, junto a la salvadoreña Dinora Alfaro, la puesta en escena “La huida” vuelve a las tablas del Teatro Luis Poma, este jueves 5 de julio.

El drama centroamericano da diferentes lecturas sobre el fenómeno migratorio que se vive en la región, haciendo especial énfasis en “la huida” provocada por la intolerancia a la diversidad de género.

Ayer, en conferencia de prensa, los artistas invitaron al público salvadoreño a apoyar esta obra de teatro que cuestiona al público sus convicciones.

En su oportunidad, la artista Dinora Alfaro explicó que el guion también profundiza en aquella migración interior que permite a los seres humanos aceptar a los demás con sus diferencias.

Lee: ¿Si tuvieras que huir del país, qué llevarías en tu maleta?

Esta vez, también se ofrecerá una función especial dirigida a funcionarios públicos que trabajan con la población LGBT, gracias a una fundación, según informó Alfaro.

El proyecto es una coproducción costarricense-salvadoreña que ganó el financiamiento otorgado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), a principios del 2017. Debutó enel Teatro de la Aduana, en San José,Costa Rica, el 21 de septiembre de ese año.

Asimismo, en abril del 2018, la obra fue galardonada en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura otorgados por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Ramos Vargas recibió la presea por mejor dirección y Alfaro, una mención honorífica por su trabajo.

“La huida” estará en escena del 5 al 8 de julio, antes de presentarse en Colombia. Más información en el sitio teatroluispoma.com.

Los actors costarricenses Edwin Luna y Karla Calderón caracterizan a Mino y Lena. Foto EDH / Archivo