Pasarela UJMD 2013: “Un collage cinéfilo”

Cinco diseñadoras presentaron sus más recientes creaciones inspiradas en el séptimo arte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar tendencias@eldiariodehoy.com

2013-11-25 7:00:00

Una serie de los mejores diseños de vestuarios del séptimo arte se hicieron presentes en el Museo Nacional de Antropología (Muna) de cinco diseñadoras de Producto Artesanal de la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Las artistas en formación trabajaron en vestuarios e indumentarias que hicieron alusión a los diversos géneros cinematográficos: romántico, ciencia ficción, históricas, culto y clásicas.

Los 11 “looks” por diseñadora marcaron una tendencia creativa diferente en El Salvador, dando un mensaje de atrevimiento, confianza y dinamismo en sus trabajos artísticos de este año.

Lidia Escobar se basó en “Cleopatra”, 1963, del director estadounidense Joseph L. Mankiewicz, uno de los mejores ejemplos del Hollywood dorado y la película “Memorias de una geisha”.

Karen Méndez se inspiró en las sagas de “Star Wars”, del director George Lucas, quien estuvo influenciado por montajes de género western y del genio japonés Akira Kurosawa. Y por supuesto, no olvidar los toques gráficos de los filmes “Tron” y “Back to the future”.

Los trabajos de Vanessa Jiménez y Evelyn González dieron la óptica del cine clásico y romántico, dado su influencia de diseño de las películas “Lo que el viento se llevo”, “Casablanca” y “Más allá de los sueños”.

Mientras que Martha Bonilla tuvo su influencia de la “Naranja mecánica”, del director y fotógrafo Stanley Kubrik, un estilo del “pop art” de los 70, cuyas mezclas de diseños futuristas y la utilización de colores y otros materiales que sean acogedores y de la película “The rocky horror picture show”.

Un toque cinéfilo

A cada presentación inspirada en la industria cinematográfica se transmitieron las emociones y sentimientos que cada género se caracteriza, dando vida a muchas historias que fascinaron a miles de espectadores.