Exministro de Salud asegura que dejaron 183 camas UCI y no 30 como dijo Bukele

Eduardo Espinoza, exviceministro de Salud, expresó que el Minsal desaprovechó el tiempo que le otorgó la cuarentena domiciliar al no lograr aumentar número de camas UCI y contratar más personal.

descripción de la imagen
Eduardo Espinoza se desempeñó como viceministro de Políticas de Salud durante 10 años, durante la administración del gobierno anterior. Foto EDH / Archivo

Por Evelia Hernández

2020-06-15 10:45:32

Luego de 86 días de confinamiento domiciliar para disminuir los contagios y lograr fortalecer el sistema público de salud para enfrentar la pandemia por coronavirus, Eduardo Espinoza, ex viceministro de Políticas de Salud durante la administración del gobierno anterior, aseguró que no se aprovechó el tiempo y desmintió al presidente Bukele al anunciar que solo habían 30 Unidades de Cuidados Intensivos.

Espinoza puntualizó, a través de una entrevista televisiva, que entre el Sistema público de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ellos entregaron 183 camas UCI y de Cuidado Intermedio.

“Nosotros entregamos el Sistema de Salud con 183 camas UCIS… En los hospitales de tercer nivel y en el caso del hospital San Rafael, que recibe todos los traumatizados de la calle al Puerto”, contestó Espinoza al desmentir al mandatario sobre las declaraciones en su cuenta de Twitter y en Cadena Nacional al asumir que solo habían 30 camas de Unidad de Cuidado Intensivos.

Espinoza recalcó que solo en el Rosales había 38 camas especializadas para cuidados intensivos e intermedios, de las cuales 18 están en medicina, 8 de cirugía y 12 de cuidados intermedios. El Gobierno, el 4 de junio, se agenció la inauguración de 59 camas UCIS cuando el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, dijo que se habían habilitado 21 camas UCI en ese nosocomio.

TAMBIÉN: Una noche en la UCI del hospital San Rafael, imágenes muestran salas repletas de pacientes con COVID-19

Espinoza mencionó que el Hospital de Niños Benjamín Bloom cuenta con mayor número de camas para cuidados especializados, las cuales estaban divididas en 22 camas UCI pediátricas, 32 en área de neonatales y 16 camas de cuidados intermedios.

El Gobierno de Bukele aseguró que ha inaugurado 81 camas UCI (21 en Rosales, 20 en Bloom, 15 en Militar, 15 en Saldaña, 6 en Zacamil y 4 en San Rafael). De estos los únicos centros de salud que no contaban con camas de UCI son el Hospital Zacamil, donde se han habilitado 6 camas; 15 del hospital Saldaña, mientras que en los otros ya contaban con una área especializada.

El exfuncionario que estuvo a cargo de Políticas de Salud del anterior Gobierno aseguró que solo en el Minsal habían 68 camas de cuidados intensivos y que al sumar las camas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en el cual hay 25 camas UCI y 20 de cuidados intermedios, hay 183 camas UCI en total a nivel nacional. Con ello se puede inferir que solo hay incremento de 40 camas de UCI en 3 meses.

183 Camas UCI entre el Minsal y ISSS antes del COVID-19

Solo en el hospital Rosales se cuenta con 26 camas con Unidades de Cuidados Intensivos y 12 de cuidados intermedios.

El Hospital de la Mujer cuenta con 10 camas UCIS

El Hospital de Niños Benjamín Bloom posee 22 camas UCI pediátrica, 32 camas UCIS neonatales y 16 camas de cuidados intermedios.

El Hospital San Miguel cuenta con 5 camas UCI.

El Hospital de Santa Ana con 5 camas UCI

El Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, habían 6 camas UCI y 4 camas de Cuidados Intermedios; el Gobierno de Bukele incremento 4 más.

En el Seguro Social hay 25 camas UCI y 20 de Cuidados Intermedios.

“No se ha incrementado significativamente las camas de UCI ni tampoco se ha contratado al personal que se está requiriendo para poder sostener la avalancha de pacientes que se ha tenido y eso a pesar que los datos que se están dando a mi juicio con un subregistro muy importante. Usted puede ver la relación entre el número de muertes y el número de casos. Estos no cuadran”, advirtió Espinoza.

Mientras el ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo que de iniciar con un regreso a la economía sin medidas sanitarias adecuadas provocará un ascenso en el número de casos de COVID-19 y el sistema de Salud no está listo para enfrentar gran número de casos, por lo cual había gente que se quedará sin atención sanitaria.

ADEMÁS: El infectólogo Jorge Panameño desmiente a Nayib Bukele sobre atención a paciente COVID-19

“Hoy por hoy tenemos las camas bastantes saturadas, de las 72 camas UCIS iniciales, las cuales eran nominales porque no eran funcionales, de 30 que funcionaban hemos ampliado a 105, de estas que hoy sí tienen una capacidad funcional y resolutiva para COVID. 90 están utilizadas y esto está variando”, detalló el titular de Salud.

Alabí confirmó que no sería fácil aumentar un número mayor de camas UCI si hay una infección acelerada por COVID-19, debido que no hay personal de salud suficiente ni camas para atender a pacientes complicados por la enfermedad. “Tendríamos que aumentar unas cuarenta UCIS mensuales, lo cual es una situación bastante complicada porque no es tan fácil. Además que no se cuenta tampoco con el personal especializado para medicina crítica, en el país tenemos pocos intensivistas y eso hace necesario que tengamos que manejar estas áreas con una cantidad limitada”, indicó.

Agregó que no será un hospital el que salvará a las personas que padezcan de COVID-19. “Hoy por hoy hay que entender que no es un hospital el que nos va a salvar, sino que usted no se exponga, por eso hay que cuidarnos”, aconsejó el galeno.

 ADEMÁS: Salud sobre COVID en asilos: “Siempre tienen contacto con personas del exterior y pueden ser asintomáticas”

El presidente Bukele en Cadena Nacional anunció el sábado 13 de junio que el domingo será inaugurado la etapa 1 del hospital de Cifco que tendrá “400 nuevas UCIS, y en unas semanas tendremos 400 más. Nos criticaron mucho pero vamos a estar preparados”, expresó.

Según las declaraciones el exviceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, hay muchos errores en el manejo de la pandemia como el que no se haya utilizado los avances de la ciencia, no se aprovechó el tiempo de la cuarentena para fortalecer el sistema de salud y la compra de una gran cantidad de Cloroquina sin que esta mostrará efectividad . “Es un riesgo demasiado elevado, estudios han demostrado que el uso de la Cloroquina no reduce significativamente la mortalidad, al contrario, da arritmias cardíacas por lo que desaconsejan el implementar este medicamento (Covid)”, indicó Espinoza.