Muere policía que fue atacado por pandilleros en Santa Ana

El agente estaba hospitalizado desde el sábado pasado, cuando fue herido de bala junto con un colega cuando iban a dar seguridad al turicentro Sihuatehuacán.

descripción de la imagen
El ataque contra dos policías de la Subbdelegación de Santa Ana fue el sábado pasado, en el barrio San Rafael. Ese día murió uno de los agentes y el otro el lunes en el hospital. Foto EDH/Archivo

Por Diana Escalante

2019-04-30 9:15:26

El agente Óscar Armando Bojórquez Ramírez murió la noche del lunes en un hospital donde fue ingresado el sábado tras ser atacado por pandilleros en la colonia San Rafael, de Santa Ana.

Bojórquez y su colega José Osmín Méndez se transportaban en una motocicleta rumbo al trabajo cuando varios delincuentes los interceptaron y les dispararon a quemarropa.

Ambos fueron hospitalizados pero Méndez murió cuando era intervenido; su compañero fue estabilizado por los médicos pero el lunes tuvo complicaciones y falleció.

Los dos policías estaban destacados en la Subdelegación de Santa Ana y tenían asignada la seguridad en el turicentro Sihuatehuacán.

Pocas horas después de que las autoridades confirmaran el fallecimiento de Bojórquez también fue asesinado en la colonia Las Palmeras, de Tacuba, Ahuachapán, el sargento Juan José de La Cruz.

Con estas muertes se elevó a 17 el número de agentes que han sido asesinados este año por grupos delincuenciales.

Cabecilla de la MS detenido por ordenar homicidios de policías

Romar Ernesto Reyes Aguilar, presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS) a nivel nacional, fue detenido porque las autoridades lo acusan de ordenar los homicidios recientes de policías.

El hombre, de 40 años, fue aprehendido en una colonia de San Salvador. La Policía Nacional Civil le decomisó dos vehículos, una libreta de anotaciones en las que registraba transacciones ilícitas, cuatro teléfonos y media libra de marihuana.

Este es el segundo integrante de la MS arrestado desde el domingo por su presunta participación en los ataques contra los agentes de la corporación.

Ese día fue capturado en la colonia Quezaltepeque, de Santa Tecla, La Libertad, Manuel González, alias Paleta, de 22 años de edad.

Las autoridades informaron que él es jefe de la pandilla y que las investigaciones han revelado que él también ha estado girando instrucciones a otros delincuentes para que ataquen a policías.

González estaba prófugo desde 2017. Un Juzgado de Santa Tecla y otro Especializado de San Salvador lo reclamaban para que respondiera por el delito de homicidio agravado en perjuicio del hijo de un periodista y de un policía.

Las autoridades lo acusan de participar en la muerte violenta de Carlos Darío Herrera, hijo del fallecido periodista Henry Arana.

El crimen fue cometido cuando la víctima llegaba a su vivienda situada en la Avenida Jayaque de la colonia Jardines del Volcán, en Ciudad Merliot, Santa Tecla.

Herrera fue interceptado por varios pandilleros quienes le dispararon en la cabeza y extremidades frente a unos parientes que le acompañaban. El joven murió en el hospital.

El pandillero, un mes después, estuvo involucrado en el asesinato del agente Orlando de Jesús Rodríguez. El ataque fue en la finca El Espino, de Antiguo Cuscatlán, cerca del Polideportivo de Ciudad Merliot. La víctima, destacada en el puesto policial de la colonia Iberia, al oriente de San Salvador, acababa de dejar a su hijo en la escuela cuando fue atacado por los delincuentes.