Por deuda de CEL, Delsur cortará energía a las plantas de ANDA

El corte será a partir del lunes y afectará el servicio de agua en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, según informó la distribuidora.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

2019-04-26 9:00:59

La situación de impago de la energía eléctrica que consume la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y que es facturada a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ha provocado que la Distribuidora Eléctrica del Sur (Delsur) anuncie para el próximo lunes un corte de energía en las plantas de bombeo de agua potable, lo cual afectará el servicio en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.

La deuda, de $2.4 millones, corresponde al servicio de energía de los meses de febrero y marzo y debía de haberse pagado a más tardar el pasado el 12 de abril pero, según Delsur, hasta el día de ayer no se ha realizado ningún desembolso por parte de CEL, ANDA o el ministerio de Hacienda.

“De no recibir el pago correspondiente se procederá con la suspensión del suministro de energía eléctrica en las plantas de bombeo ubicadas en la zona urbana de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla. Los cortes se realizarán a partir del lunes 29 de abril de manera escalonada, buscando minimizar las afectaciones en zonas sensibles como hospitales y escuelas”, confirmó Delsur en un comunicado.

Esta distribuidora aseguró que las autoridades de ambas autónomas y de otras instituciones de gobierno no han manifestado el mecanismo para saldar la deuda y que “no queda más remedio” que hacer uso de las facultades que da la Ley General de Electricidad de desconectar en estos casos, además de cláusulas del contrato entre CEL y Delsur.

“Las autoridades deben efectuar este pago. No es posible que CEL y ANDA digan que no tienen dinero, son instituciones autónomas que manejan sus ingresos, gastos y todas sus operaciones y deben de cumplir con sus compromisos. A nosotros, como distribuidora, este impago nos afecta porque también tenemos otros compromisos que cubrir”, dijo Roberto González, gerente general de Delsur, quien recordó que se ha buscado un diálogo hasta con el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, el cual ha sido poco productivo.

Delsur explicó que el corte de energía será escalonado ya que hay 122 plantas de bombeo que están en el área de cobertura de la distribuidora en los departamentos de La Libertad, San Vicente, La Paz, La Libertad y Cuscatlán.

Sin embargo la empresa recordó que al realizarse el desembolso se revertirá la medida para dejar de afectar a la población.

Datos de ANDA, consultados en su portal de transparencia y de acceso a la información, detallan que la deuda total de la institución con CEL es de $103.5 millones, aunque se desconoce si este dato está actualizado y si incluye la amortización hecha por una titularización que se realizó en 2015 y 2016.

CEL dice que ANDA no le da dinero para pagar

Debido a la posibilidad de que el lunes se concrete la suspensión, la autónoma generadora de energía aseguró, en un comunicado, que no ha recibido los fondos por parte de su contraparte para pagar los $2.4 millones a Delsur, a los que se le deben de sumar casi $200,000 en concepto de cargos de comercialización y distribución.

“CEL no ha recibido los fondos por parte de ANDA (…) por lo que nos ha sido imposible cumplir con el rol pagador del servicio a la institución mencionada. De momento nos encontramos a la espera de que ANDA pueda gestionar los fondos para poder cumplir con el compromiso de pago en las próximas horas”, aseguró la autónoma en otro comunicado.

Según datos de la CEL, en 2018 se desembolsó $59 millones en concepto de la energía eléctrica consumida por ANDA, de los cuales esta última institución solo ha reintegrado $1.8 millones, indicó la autónoma que tiene a su cargo las presas hidroeléctricas del país y que es un importante generador de energía.

“Esta manera de financiar los gastos corrientes de ANDA no es sostenible para las finanzas de CEL, sobre todo en este momento de la transición de gobierno”, reconoció esta empresa estatal.

Al respecto el presidente electo, Nayib Bukele, dijo que este hecho es “una bomba” plantada por el actual gobierno y que ANDA pudo cometer una malversación de fondos al no pagar a CEL y a las distribuidoras.

“Si lo que dice CEL es cierto, entonces ANDA habría cometido el delito de malversación de fondos, tomando en cuenta que hubo una titularización para cancelar esta deuda”, afirmó Bukele a través de un tuit.

Según un decreto ejecutivo vigente desde agosto de 2012 que le da vida a la relación ANDA-CEL, la generadora hidroeléctrica deberá de comercializar la totalidad del suministro de energía eléctrica para la autónoma a un precio que no deberá superar los $65.15 por megavatio hora (MWh).