España dice que entre gobernantes y medios “no hay historias de amor”

El embajador de España Federico Torres cree que el presidente electo Nayib Bukele no busca coartar la libertad de prensa ni de expresión, pese a decir que responderá a las críticas a su nuevo gobierno de los medios de comunicación y de periodistas.

descripción de la imagen
Foto EDH/Roberto Molina

Por Eugenia Velásquez

2019-04-26 4:30:15

Ante la reciente declaración del presidente electo Nayib Bukele en redes sociales, de que al igual que los medios de comunicación y periodistas salvadoreños lo critiquen él mientras gobierne el país, también los cuestionará; el embajador de España, Federico Torres, afirmó que “la historia entre los medios de comunicación y los gobernantes no suelen ser historias de amor”.

A pesar de esa afirmación, aclaró que en el mensaje del presidente electo se deja entrever que a la vez que criticó a la prensa escrita especialmente, no pretende atentar en contra de la liberta de expresión ni de prensa en el país, “activos” que El Salvador debe resguardar, manifestó Torres.

“El Salvador tiene una serie de activos, no solo la institucionalidad, sino también incluida la libertad de prensa y de expresión, creo que por hoy esas libertades estarán garantizadas en El Salvador y esperamos que lo sigan estando, yo no interpreté de las palabras del presidente electo que iba a tomar algún tipo de medida en contra de la libertad de prensa, dijo que no le gustaban algunas cosas que se decían en determinados medios de comunicación, pero creo que eso es una situación bastante extendida en nuestros países”, reflexionó Torres.

Sin embargo, para el embajador de Francia, David Izzo, hay otra lectura del comportamiento de los medios de comunicación basado en el informe que dieron los observadores de la Unión Europea que participaron en las elecciones presidenciales de 2019 y las de alcaldes y diputados del año pasado.

“La neutralidad de la prensa no es un hecho y por parte de algunos de los medios de comunicación hubo un tratamiento diferenciado de los candidatos”, expuso. Agregó que Bukele no intenta coartar la libertad de prensa en el país.