Don Quijote de la Mancha se leyó de forma continua durante siete horas

La obra universal de Miguel de Cervantes fue leída por personalidades comprometidas con la difusión del arte y la lectura en El Salvador. La actividad se realizó en el Día Internacional del Libro.

descripción de la imagen
Un ejemplar ilustrado fue utilizado durante la jornada de lectura. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Osmín Monge

2019-04-24 4:30:01

El martes 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, por lo cual se desarrolló la segunda edición de la Maratón de lectura del Quijote de la Mancha en el Centro Cultural de España en El Salvador.

Durante siete horas ininterrumpidas, diversas personalidades comprometidas con la difusión del arte y la lectura, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y estudiantes de diferentes centros educativos leyeron de forma continua las legendarias aventuras de “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en 1605.

Entre los invitados estaban la ministra de Cultura de El Salvador, Silvia Elena Regalado; el arqueólogo José Heriberto Erquicia, director del Museo Nacional de Antropología “Dr David J. Guzmán” (Muna); Ana Elena Moser, embajadora de Ecuador en El Salvador; y Santiago Nogales, director del Colegio Español Padre Arrupe.

Heriberto Erquicia, director del Muna, fue uno de los lectores invitados. Foto EDH / Lissette Monterrosa

“Es un homenaje a la lengua que compartimos, a través de la lectura de una de las grandes obras de la literatura universal. Queremos también rendirle tributo al contenido humanista de la obra de Cervantes”, expresó Federico Torres Muro, embajador de España en El Salvador.

Por su parte, la ministra de Cultura de El Salvador resaltó las cualidades del personaje principal de esa joya literaria.

El embajador de España en El Salvador, Federico Torres Muro, y la ministra de Cultura , Silvia Elena Regalado. Foto EDH / Lissette Monterrosa

“Cuando uno lee esta obra descubre que el personaje de la historia de aquella época puede vivir en la actualidad dentro de nosotros mismos. Y es que él fue un hombre que se llenó de sueños y luchó por ellos. Dio la batalla por lo que él consideraba digno, por la justicia, por el amor y por la vida”, expresó Regalado.

La lectura continua del Quijote de la Mancha se realizó en diferentes países, como Alemania, República Checa, Rusia, entre otros.