El Salvador registra en mayo su mayor demanda eléctrica de 2026
La cifra superó los 1,242 megavatios registrados en abril, según los datos del Boletín Estadístico Mayo 2026 de la Unidad de Transacciones.
La mayor demanda eléctrica de lo que va del año se registró durante una jornada de altas temperaturas. Los datos oficiales muestran cómo se cubrió la energía solicitada durante mayo.
El Salvador registró en mayo su mayor demanda eléctrica en lo que va de 2026, de acuerdo con el Boletín Estadístico Mayo 2026 de la Unidad de Transacciones. El dato se produjo el 18 de mayo, a las 7:00 de la noche, cuando la demanda máxima de potencia alcanzó 1,286 megavatios (MW).
La cifra superó los 1,242 megavatios registrados en abril, según los datos de la Unidad de Transacciones. Ese mismo día, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó una temperatura máxima promedio nacional de 35.7 °C.
📌#ElObservatorioInforma | Finalizó la ola de calor que afectó al país del 8 al 24 de mayo, luego de varios días con temperaturas extremas y nuevos récords de temperatura máxima. 🌡️
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 25, 2026
En los próximos días, el ambiente continuará caluroso durante las tardes y noches, aunque aumenta… pic.twitter.com/t0TGFMX4V7
La demanda mensual del Mercado Mayorista fue de 694.66 gigavatios-hora en mayo. En el mismo boletín, la Unidad de Transacciones reportó una inyección total de 737.92 gigavatios-hora, además de exportaciones por 28.53 gigavatios-hora y pérdidas de transmisión por 13.98 gigavatios-hora.
Aparatos que pueden elevar el consumo en casa
El Instituto de Garantía de Depósito brinda recomendaciones para reducir el consumo de energía eléctrica en casa y disminuir el impacto ambiental asociado al uso diario de aparatos electrónicos. Según la institución, algunos equipos pueden aumentar el gasto eléctrico sin que las personas lo noten.
Uno de los electrodomésticos mencionados es el horno de cocina. De acuerdo con la información difundida por el Instituto de Garantía de Depósito, utilizarlo durante una hora equivale a mantener encendidos entre 20 y 30 bombillos de 100 watts.

La institución también señala que dejar encendida una cafetera durante una hora equivale al consumo de ocho focos de 100 watts. Otro aparato mencionado es el secador de pelo, por lo que recomienda secar primero el cabello con una toalla para reducir el tiempo de uso.
Consejos para reducir el gasto de energía
El Instituto de Garantía de Depósito explica que algunos dispositivos siguen consumiendo electricidad aunque no estén en funcionamiento directo. Entre ellos menciona cargadores de celulares, laptops o computadoras, que pueden consumir entre un 5 % y un 10 % de su potencia si permanecen conectados.
Por esa razón, recomienda desconectarlos cuando no se estén utilizando. También aconseja abrir la refrigeradora únicamente cuando sea necesario, debido a que abrirla constantemente incrementa el consumo eléctrico.

Entre sus recomendaciones también está aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora. El Instituto de Garantía de Depósito señala que es mejor realizar una carga grande que varias pequeñas, porque eso ayuda a optimizar el consumo de energía.
En el caso de la iluminación, la institución sugiere reemplazar focos por bombillos ahorradores, ya que pueden reducir hasta un 60 % del consumo eléctrico y tienen mayor duración. También recomienda optar por tecnología LED en televisores y pantallas, porque consume menos del 25 % en comparación con un LCD y hasta un 40 % menos que las pantallas de plasma.
TAGS: Consumo | Energía | Hábitos de consumo | Suministro de energía
CATEGORIA: Dinero y negocios
