Celebración del título mundial en Francia dejó fallecidos y detenidos

Múltiples incidentes se dieron en diferentes ciudades de Francia tras la coronación de su selección como campeona del Mundo, el resultado fue de dos fallecidos y cerca de 300 detenidos

descripción de la imagen
Agentes policiales usaron cañones de agua para dispersar a un grupo de alborotadores durante los disturbios ocurridos esta madrugada en la avenida de los Campos Elíseos . Foto/agencias / Foto Por EFE/ Guillaume Horcajuelo

Por Agencia EFE

2018-07-16 9:01:16

La consecución de la segunda corona del mundo por parte de la selección de Francia en la Copa del Mundo Rusia 2018 terminó en saldos negativos luego del fallecimiento de dos personas en circunstancias diferentes durante el desarrollo de los festejos en la zona de los Campos Elíseos en París.

En Annecy (sureste), un hombre de 50 años perdió la vida tras saltar a un canal, informó el diario regional Le Dauphiné Libéré, que aseguró que la víctima murió tras resultar gravemente herido en la nuca. Mientras el otro fallecido se dio en la ciudad de Saint-Félix, en el oeste del país, cuando un automovilista perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol a la salida del partido, según han informado los bomberos del departamento de Oise.

Esta foto tomada desde la cima del Arco del Triunfo el 15 de julio de 2018 muestra a las fuerzas policiales frente al edificio Drugstore Publicis después de que se derrumbe parcialmente mientras la gente celebra el partido de fútbol final de la Copa Mundial Rusia 2018 entre Francia y Croacia, en la avenida de los Campos Elíseos en París. AFP / Ludovic Marin

En París, uno de los comercios de los Campos Elíseos, Publicis, sufrió enormes destrozos después de que una treintena de individuos encapuchados entrara con botellas de alcohol y rompiera buena parte de las instalaciones, según atestiguan numerosas fotografías en redes sociales.

Según el canal BFMTV, agentes antidisturbios frenaron al grupúsculo unos quince minutos después de los hechos usando gases lacrimógenos y procedieron a evacuar esa zona de la avenida, cercana al Arco del Triunfo.

En paralelo, varios vídeos en Twitter mostraban a encapuchados rompiendo cristales en tiendas y escaparates, hasta la llegada de las fuerzas del orden. En Nancy (norte), otro hombre resultó herido tras caer de una camioneta sobre la que festejaba la victoria de su equipo.

Además, los enfrentamientos con la Policía se sucedieron en otros puntos del país como Beauvais (norte) y Lyon (este), donde las autoridades también tuvieron que dispersar al público después de que algunos intentaran montar en sus vehículos.

La policía dispersa personas después de las celebraciones tras el partido de fútbol final de la Copa Mundial Rusia 2018 entre Francia y Croacia, en la avenida de los Campos Elíseos en París. / AFP / Eric Feferberg

Las autoridades movilizaron este fin de semana a 63.500 policías y 46.500 gendarmes, 44.000 bomberos, 143 unidades de antidisturbios y otros cuerpos de intervención especial y la prefectura de Policía ha anunciado que las medidas se reforzarán este lunes, cuando continuarán los festejos tras la llegada de los “Bleus”.

La gente celebra la victoria de Francia en el partido de fútbol final de la Copa Mundial Rusia 2018 entre Francia y Croacia, en la avenida de los Campos Elíseos en París. AFP / Eric Feferberg

En total, casi 300 personas fueron detenidas en diferentes ciudades de Francia, la mayor parte de ellas en París, durante las celebraciones del triunfo de su selección de fútbol en el Mundial de Rusia, informó el lunes el Ministerio del Interior.

En un comunicado, el ministerio indicó que la noche se zanjó con 292 arrestos, 90 de ellos en París, y 45 policías y gendarmes heridos leves en algunos incidentes que tuvieron lugar durante la noche.

La mayor concentración tuvo lugar en los Campos Elíseos de la capital, llenos de franceses en un ambiente festivo, que cantaron hasta altas horas de la madrugada y blandieron banderas del país.

Pero, en paralelo, un grupo violento comenzó a atacar el escaparate de una conocida tienda del conocido paseo comercial parisiense, acto que fue respondido con cañones de agua para desalojarlos.