¡Sorpresa mayúscula, el campeón Alemania fue eliminado!

Corea del Sur venció a Alemania y la reina de 2014 se fue del Mundial de Rusia en la primera ronda

descripción de la imagen
Ozil regresó a la titularidad con Alemania pero volvió a quedar a deber dentro del campo. / Foto Por AFP

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-06-27 10:18:03

KAZÁN. Por tercera vez consecutiva en los Mundiales, el campeón de la edición pasada es eliminado en primera ronda. Ocurrió con España en 2014, cuando, tras salir campeón en Sudáfrica, no pudo avanzar. Le pasó a Italia, en 2010, que venía de coronarse en 2006. Y ahora, fue el turno de la poderosa Alemania, que no pudo contra la “débil” Corea del Sur.

Con jugadores en los equipos más importantes del planeta, las súper estrellas teutonas se estrellaron una y otra vez contra un muro asiático de obreros, obreros que los tuvieron contra las cuerdas en varias ocasiones, pero les faltó picardía para aprovechar las suyas.

Alemania fracasó a lo grande en Rusia y se convirtió en la primera gran sorpresa consagrada. Estuvo a punto un día antes Argentina, pero Messi y Rojo, de manera milagrosa, lo evitaron.

México se hunde ante Suecia (3-0) pero el triunfo de Corea lo clasifica

La sorprendente victoria coreana ante Alemania los clasificó como segundos del grupo F por detrás de Suecia

Los germanos se van a casa porque no pudieron contra México, que los desnudó a la contra. Y no se fueron antes porque Suecia se comió tres ocasiones claras para sentenciar en el primer tiempo un partido que lo tenían cocinado. Sólo prolongó el drama Kroos con un gol sobre la hora ante los suecos para darles su única victoria en el mundial.

 

Pero contra Corea, el arquero Jo fue figura, y todo el equipo en sí, que una y otra vez, pese a los errores que cometió, supo contener el ataque germano.

Y es que los asiáticos dejaron muchos espacios por las bandas para las subidas de Héctor, por izquierda, y de Kimmich, por derecha, quienes se cansaron de desbordar y meter centros. Curiosamente, Corea les dejaba esos espacios, pero a la hora buena, alcanzó a rechazar en el área, y, cuando no pudo, apareció Jo para salvarlos.

Corea se va por la puerta ancha del Mundial en un grupo que resultó más complicado de lo que cualquiera hubiera soñado. Suecia terminó primera, y México segunda. Mientras que Alemania se fue al hotel a hacer las maletas, cuarta con apenas tres puntos, los mismos que los asiáticos, pero que tuvieron mejor diferencia de goles.

Las ocasiones

Sobre el 18′, Corea insinuó con un tiro libre de Jung que soltó el meta Neuer. Llegaba a cerrar Son, pero el arquero alcanzó a reaccionar a tiempo para desviar la bola al tiro de esquina.

Primer susto de los asiáticos ante una Alemania que controlaba el balón, insinuaba pero no era profunda.

Sobre el 25′, la tuvo de nuevo Corea tras un centro rechazado. Le quedó el balón dentro del área a Son, su mejor hombre, pero, de manera increíble, la volea la tiró a la quinta grada del estadio.

Paralelamente, se jugaba el México-Suecia, que para entonces estaba 0-0, con lo que los alemanes estaban dentro de octavos de final.

Parecía que los germanos no terminaban de pisar el acelerador pese al control del balón (70% por 30 de los coreanos), que se conformaban con el empate. No era así. Simplemente que los alemanes jugaban su partido, tranquilos. No sabían la que se les venía encima.

Al 39′, regaló el balón Jang y le quedó para la contra a Ozil, quien encontró a Werner, pero su remate fue desviado en el área por la defensa. En el tiro de esquina, ganó Goretzka, le llegó a Werner la bola y este asistió a Hummels, quien se quitó a un rival en el área y remató, pero el arquero Jo, elegido el más valioso del partido, se puso la capa de héroe.

La locura

Para el segundo tiempo, Alemania salió con todo pese a que Suecia seguía empatando, aunque eso no duraría mucho. La más clara la tuvo Goretzka, con un cabezazo a quema ropa al 48′ que tapó el arquero Jo. Y a los dos minutos, un nuevo centro encontró a Goretzka, quien la tiró a la luna de volea.

México se hunde ante Suecia (3-0) pero el triunfo de Corea lo clasifica

La sorprendente victoria coreana ante Alemania los clasificó como segundos del grupo F por detrás de Suecia

El tiempo seguía pasando y los alemanes no parecían nerviosos pese a que Suecia se puso al frente. Sin embargo, el juego teutón decayó y Corea aprovechó para hacer sus incursiones en el área rival. Tuvo un par de contragolpes que no supo concretar Son.

Sobre el 68′, ya la aflicción alemana era notoria porque no llegaba el gol, y porque Suecia ya ganaba 2-0. Un centro de Kimmich encontró al recién ingresado Mario Gómez en el corazón del área, pero su cabezazo lo paró fácil el súperman Jo. Y dos más tarde, se lo perdió Gómez al abanicar un gran centro de Kimmich a un metro del área chica, con la marca encima.

Parecía que se estaba consumando el milagro sueco, que se metía como líder, y México le seguía de la mano de los coreanos. Pero el dolor alemán sería mayor.

Y es que en el tramo final, en una serie de rebotes, Kross terminó dándole el balón a Kim dentro del área, y este remató a placer para poner el 1-0 sobre el 90+3′.

Con Alemania tirada totalmente al frente, con el meta Neuer adelantado, en un pelotazo Son firmó el segundo de los coreanos. 2-0 letal para despedirse por la puerta grande. Tal vez le valga a la estrella surcoreana esta actuación para evitar el servicio militar obligatorio, que exonera a los atletas destacados…

A los que si no van a exonerar de las críticas es a la campeona, que se fue de Rusia con una triste imagen, última de su grupo. Por primera vez en toda su historia, la poderosa Alemania fue eliminada en fase de grupos (en 1938 fue eliminada en primera ronda, pero era formato diferente, a eliminación directa). Se confirmó, además, la maldición de que el que gana la Copa Confederaciones (venció 1-0 a Chile), luego le va mal en el Mundial. Por cuarta vez en los últimos cinco mundiales, con Francia en 2002 tras salir campeona en 1998, se va en la fase inicial el rey. Y, por primera vez, Corea derrotó a Alemania para consumar la más grande sorpresa de lo que va de Mundial. Y eso que falta mucho aún por disputarse…