Barbados jugará con tres profesionales y siete miembros de su Ejército contra la Selecta

Los "bajan tridents" jugarán ante El Salvador este sábado en el Cuscatlán. Tienen a dos jugadores que militan en el fútbol de Inglaterra, y ocuparán a siete futbolistas del Defence Force, equipo de la Fuerza Armada del país caribeño.

descripción de la imagen
Selección de Barbados en un partido de inicios de 2018. Foto cortesía Fed. de Barbados

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-10-09 8:21:43

En el papel, la selección de Barbados no debería meter en problemas a la Selecta salvadoreña este sábado, cuando se midan en el Cuscatlán, en la segunda jornada de la Liga de Naciones de Concacaf. Es un equipo que lleva ocho partidos sin ganar, con solamente tres jugadores profesionales, y que tiene su base en siete miembros del equipo del ejército de la isla caribeña, el Defence Force.

Aquí la nómina completa de los convocados para el juego contra El Salvador:

Y aunque, atención, tienen empates recientes contra Cuba o Jamaica, que son de los rivales más potentes en la zona del Caribe; en su último partido de preparación empataron 2-2 de visita ante San Cristóbal y Nieves, el 6 de septiembre recién pasado.

Hallam Hope es la figura de los tridentes barbadenses. Foto cortesía Fed. Fútbol de Guyana

La última vez que Barbados ganó fue el 28 de octubre de 2017, a domicilio, ante Islas Bermudas. Después de eso, de marzo a septiembre 2018, empató ante Bermuda, Belice, Cuba y Barbados (todos sin goles), y perdió 1-0 ante Belice y 2-0 frente a Cuba.

Los “Bajan Tridents” son la 19a. mejor selección de Concacaf, y 162a. en el mundo según el ránking FIFA. Para comparar, El Salvador es la séptima de la región y 72a. a nivel del planeta fútbol.

Hallan Hope, delantero del Carlile United (de la League Two inglesa, equivalente a una tercera división) es la figura del equipo. Hizo los dos goles con que empataron 2-2, de visita, ante Guyana, en el inicio del torneo regional. Aquí el video con sus anotaciones, gracias a Concacaf:

Hope nació en Inglaterra, al igual que el zaguero Kristian Pearce, quien también milita en la League Two, con el Mansfield Town.

Krystian Pearce (Izq.) y Hallam Hope nacieron en Inglaterra pero tienen padre o madre de Barbados, y juegan para la selección caribeña. Hope es la figura. Foto cortesía Fed. de Barbados

El otro jugador profesional de Barbados es su guardameta Keasel Broome, quien viene de jugar en el Pittsburgh Riverhounds y que en unos meses se incorporará a los Richmond Kickers, ambos equipos de la USL de Estados Unidos, la segunda categoría del país norteamericano.

Un elemento que no estuvo ante Guyana y que se incorpora para el juego contra El Salvador es el volante Kaeson Trench (18 años), que también tiene nacionalidad canadiense y que forma parte de la Academia del Toronto FC, de la MLS.

Además, dos jugadores barbadenses viajaron recientemente a Hungría para probar suerte en el Budapest Honved, de la Primera División del paús europeo, pero al menos hasta ayer no se había confirmado si los ficharon: el capitán Rashad Jules, pieza clave en el mediocampo; y el joven atacante Thierry Gale (16 años).

Formación reciente del equipo caribeño. Foto cortesía Fed. de Barbados

Los demás seleccionados de Barbados no se dedican 100% al fútbol. Uno de ellos trabaja en el equivalente a la ANDA de nuestro país; otro en el aeropuerto. “Pero todos pueden jugar fútbol”, remarca su técnico, Ahmed Mohamed, quien platicó con nuestro programa radiofónico Los Provocadores, por Radio La Mejor FM, para platicar del próximo juego. La charla con el DT está desde el minuto 11 con 36 segundos aquí:

Los Provocadores hablaron con el entrenador de Barbados y con el presidente de Firpo

Los Provocadores finalizaron su primera semana al aire en la nueva "cancha"

Mohamed aceptó no tener mayor información sobre la Azul y Blanco, pero comentó que “es un muy buen equipo, bien organizado, de los mejores de la región de Concacaf. Clasificaron a la segunda ronda de la pasada Copa Oro (en 2017). También vi los juegos contra Monserrat y Brasil, tengo algunas ideas de como juega”, comentó.

Al frente de una Barbados que arribaría este miércoles a las 7 p.m. al Aeropuerto Internacional Óscar Romero, el entrenador caribeño destacó que “uno de los mejores que vi en esos dos partidos fue el 16”, Óscar Cerén, quien anotó los dos goles en la sufrida victoria sobre Monserrat, de visita.

Con este 11 alineó Barbados en su último partido contra Guyana. Mantiene la base contra El Salvador.

En cuanto al ambiente de presión que podría haber en el estadio Cuscatlán el sábado, Mohamed comentó que “la mayoría de mis jugadores no son profesionales, pero no debería afectarlos. Es bonito y emocionante jugar frente a una gran cantidad de público. Eso no nos afectará realmente, porque la mayoría ya jugaron contra Haití, Guyana Francesa y Bermuda, y había de 10 mil a 20 mil espectadores”, valoró, con la actitud de una Barbados que quiere venir y sacar algún botín. Algo que, en el papel, no debería pasar. Pero esto es fútbol…