Hace nueve años El Salvador venció 2-1 a México en el Cuscatlán

Un 6 de junio del 2009 la Selecta volvió a ganarle al Tri en un inolvidable juego por eliminatorias mundialistas

descripción de la imagen
Julio Martínez y Eliseo Quitanilla, celebran el primer gol de El Salvador el 6 de junio del 2009. / Foto Por Archivo

Por Sander Franco | Twitter: @sanderfranco

2018-06-06 8:04:47

Y como no recordarlo. Probablemente fue el juego más tenso en la historia entre El Salvador y México, este fue rodeado por un ambiente tóxico donde no solo se hablaba de fútbol, el juego del sábado 9 de junio del 2009 tuvo muchos ingredientes extras que lo hicieron una verdadera batalla.

Se cumplen 25 años de la primera victoria de la Selecta sobre México en el Cuscatlán

Hace 25 años El Salvador venció 2-1 a México, en la ruta para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Fue el primer triunfo por eliminatorias mundialistas en suelo cuscatleco

En la previa desde suelo azteca la prensa local hacía lo suyo, en su mayoría la Selecta de un tal Carlos De los Cobos no era bien vista, ahí nuestro país conoció a David Failtelson, que durante un fuerte cruce durante un programa de ESPN con el salvadoreño Fernando Palomo, dijo que “El Salvador, futbolísticamente, no existe”, provocando a la apasionante afición salvadoreño. Failtelson, que a un principio tenía previsto venir a nuestro país, abandonó la idea debido al clima que se respiraba en San Salvador.

La afición también hizo lo suyo, serenata en las afueras del hotel de concentración de México, los clásicos cantos, insultos, se agregaron las mascarillas que se utilizaron en las gradas del Cuscatlán aprovechando el contexto de la gripe porcina, que afectaba a México por ese entonces.

Dentro del campo, la Selecta hizo lo suyo y muy temprano al 11′ Julio Martínez, aprovechó un rebote en el área azteca tras una sensacional jugada individual de Fito Zelaya para anotar el primero. El Cusca estalló en júbilo, una locura que detuvo Cuauhtémoc Blanco con un penal cobrado con mucha calidad al 70′. 1-1 y los fantasmas de los juegos ante Trinidad y los Estados Unidos acechaban.

Pero llegando al final (85′) una arremetida de Julio Martínez, deribó al segundo penal del partido. Eliseo Quintanilla engañó al “Conejo” Pérez para sentenciar el juego 2-1 y la segunda victoria (la última) de El Salvador ante México en suelo cuscatleco.

“El Salvador ha ganado porque fue mejor que el equipo mexicano, jugadores de 150 mil dólares al mes grandes figuras, esos mismos se enfrentaron a jugadores luchadores que juegan en una liga semiprofesional”, dijo Failtelson al final del partido.

El estratega mexicano durante un juego de El Salvador.

Ficha técnica:

El Salvador: Miguel Montes; Alexander Escobar, Marvin González, Alfredo Pacheco (Rudis Corrales), Manuel Salazar; Ramón Sánchez, Cristian Castillo, Julio Martínez, Eliseo Quintanilla (Mardoqueo Henríquez) Osael Romero y Rodolfo Zelaya (Salvador Coreas).

Técnico Carlos De los Cobos.

México: Óscar Pérez; Francisco Rodríguez, Aaron Galindo, Ricardo Mendoza, Óscar Rojas; Gerardo Torrado, Fernando Arce (Israel Castro), Pavel Pardo (Cuauhtémoc Blanco), Andrés Guardado (Alberto Medina); Guillermo Franco y Nery Castillo.

Técnico: Javier Aguirre.

GOLES: Julio Martínez 1-0 (11′), Cuauhtémoc Blanco 1-1 (70′) y Eliso Quintanilla 2-1 (85′)