La pelea desigual de Amado Alvarado en el mundial de SUP Surf en El Sunzal

El nacional debutó en el Mundial de Sup Surf y Paddleboard y terminó décimo en Prone. Fue el primer competidor salvadoreño

descripción de la imagen
Foto: David Martínez

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2019-11-25 6:04:37

Amado de Jesús Alvarado acaba de cumplir más de dos horas a pura brazada arriba de su tabla en el mar. Y cuando sale abraza a su esposa Flor, chinea a su hijo Liam y grita: “Esto es por él, por mi hijo”.

La historia de Amado, el crédito de Conchalío no fue fácil. Decidió participar en este evento por “El Salvador y por mi hijo” y lo hizo en inferioridad de condiciones.

El prone es una especialidad (los surfistas van acostados en su tabla y se impulsan con sus brazos) a la que no está acostumbrado y muy distinta de su disciplina, el longboard.

La tabla le llegó el sábado desde Guatemala y apenas pudo completar un entrenamiento antes de su debut mundialista. Sin embargo, le alcanzó para un digno décimo lugar.

Sus antebrazos enrojecidos hablan a la clara de la dificultades que tuvo para adaptarse a los 18 kilómetros recorridos entre las olas a un ritmo abrazador. Sin embargo, se había puesto como meta llegar al final del evento y no abandonar. “Se lo había prometido a mi amigo Mario (Amaya), terminar como sea. Y terminé”, dijo casi con lágrimas en los ojos.

Foto: EDH | David Martínez
Foto: EDH | David Martínez

“En la segunda vuelta me iba a retirar pero puse todo mi esfuerzo para continuar y poder terminar para dejar bien representado a El Salvador”, agregó Amado, quien participará en “técnica 5 kilómetros” mañana.

El ganador de la medalla de oro fue el estadounidense Hunter Pflueger, en tanto que el brasileño Vinnicius Martins fue el ganador del oro en la categoría SUP Distance Race!

La fiesta de El Sunzal continuará este martes con otra presentación nacional. Será el turno del surfeador más joven del evento mundial, el salvadoreño Marco Falkenstein, quien participará en Junior con apenas 15 años. “Soy de San Salvador y vengo dos veces por semana a entrenar. Es una experiencia increíble poder estar acá”, le dijo a Cancha el día previo de su debut.

Foto: EDH | David Martínez