El basquetbolista salvadoreño que es figura y campeón de High School en Los Ángeles

Ernesto Emanuel Rodríguez, hijo del exbase armador de la Selección de El Salvador, destaca a nivel colegial en Estados Unidos

descripción de la imagen
Ernesto Emanuel Rodríguez, durante un partido con Ribet Academy / Foto Por Cortesía Ernesto Rodríguez

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2019-03-13 6:17:50

De tal palo, tal astilla. Ernesto Emanuel Rodríguez brilla con luz propia en el baloncesto escolar de Estados Unidos, adonde logró el campeonato regional y el estatal con Ribet Academy High School, de Los Ángeles.

Hijo de uno de los mejores bases que ha tenido la selección (Ernesto “Colocho” Rodríguez), el joven de 17 años acaba de coronarse como campeón de la CIF State Boys Division IV, luego de que el equipo venciera por 60-49 al Sacramento Kings Immanuel.

El juego se disputó el pasado sábado en la cancha de los Kings de Sacramento, equipo de la NBA, adonde algún día espera llegar Rodríguez. Pero, por ahora está enfocado en el poco más de año y medio que le queda para graduarse y en lograr alguna beca deportiva para continuar sus estudios en Negocios Internacionales y para seguir jugando al baloncesto.

Ernesto Emanuel Rodríguez, durante un partido con Ribet Academy. Foto Cortesía Ernesto Rodríguez

Desde Estados Unidos, comentó un poco de su historia. “Al principio, fue difícil dejar a mi familia, y el idioma. Me tomó como 6 meses poder ya sostener conversaciones con cualquiera, pero me ayudó mucho la profesora Lustre”, cuenta.

El BKB lo ha tenido siempre en la sangre, por su padre, y desde niño lo practicó. Estudiaba en el colegio San Francisco de la capital, pero no había ya equipo de este deporte, por lo que, cuando su progenitor pasó a entrenar al Denver, eventualmente se trasladó a esta institución educativa.

Llegó en 2012 y, tras mucho trabajo, el cuadro de su división comenzó a destacar hasta lograr participar en los Juegos del Codicader. En 2015, acabaron en el segundo lugar a nivel centroamericano.

Ya antes, estuvo en la selección U 14 que disputó un clasificatorio de la selección menor en Mexicali. Y luego también participó en el torneo Cocaba U 16.

Ernesto Emanuel Rodríguez, con su medalla de campeón con Ribet Academy. Foto Cortesía Ernesto Rodríguez

Pero lo mejor se dio después. Una oferta para jugar en Pensilvania con el George Christian, y otra con Ribet, por la que se decantó luego de sopesar variables, entre ellas, el tener familia en Los Ángeles.

La Frase

“La NBA es un sueño que todos tenemos, trabajando fuerte creo que todo se puede, y con Dios también. Quiero dar lo mejor el próximo torneo, lo primero que busco es una beca universitaria”

Ernesto Emanuel Rodríguez, Jugador de baloncesto

Se mudó en 2016 y vivió 2 años con una tía, pero ahora vive con un amigo de su padre porque le queda a cinco minutos de la escuela.

Con 1.76 de estatura, tuvo que luchar mucho por un puesto titular, ya que sus compañeros promedian los 1.90 metros, y tiene tres que superan los 2.00.

Eventualmente, tuvo su oportunidad, inició como armador, y hoy juega como escolta. “La estatura nunca fue un problema mental, mi padre siempre me lo recalcó que simplemente hay que trabajar más duro porque hay más oportunidades para los altos”, cuenta.

Ahora, dos años y medio después de estar jugando en EE.UU., celebra su primer título a nivel colegial, luego que el equipo tuviera una temporada de 29 victorias y 2 caídas.