Lisania Ochoa, la campeona centroamericana de atletismo que corta café y vive sin electricidad

La increíble historia de una joven que ha salido de las montañas del departamento de Chalatenango para conseguir múltiples medallas haciéndole honor a El Salvador en el exterior

descripción de la imagen
Lisania Ochoa, de 15 años, con las múltiples medallas que ha conseguido en el atletismo. / Foto Por EDH/ René Estrada

Por Wilfredo Cruz Argueta

2019-02-21 6:28:54

Las noches de Lisania Elizabeth Ochoa Rivera, de 15 años, son más oscuras y cortas que las de muchos jóvenes de su edad, pero sus días brillan más y son más largos, que los acorta a pura zancada desde que canta el primer gallo en su casa empotrada en la falda de una montaña, en el caserío Talquezalar, en el cantón El Túnel, en La Palma, Chalatenango.

También

Lisania Ochoa, la campeona centroamericana que entrena en las montañas de Chalatenango

Lisiana Elizabeth Ochoa Rivera, de 15 años, es campeona centroamericana en la categoría 2,000 metros planos juvenil. Sus duros entrenamientos son realizados en el cantón El Túnel, en La Palma, Chalatenango.

Lisania es una de las promesas del atletismo salvadoreño, a pesar de que tiene 22 meses de entrenar ese deporte, ya ganó muchos eventos nacionales, los que le valieron para representar al país en citas internacionales juveniles, de las que regresó con medallas colgadas al cuello, que curiosamente no muestra en una vitrina en su casa, simplemente las guarda en una bolsa plástica negra.

Segunda de cuatro hermanos de la familia Ochoa Rivera, Lisania llegó al atletismo en 2017, sin buscarlo. A su escuela llegó la promotora deportiva del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Delbyn Solís Cartagena, quien promovía la incorporación de jóvenes a un proyecto de atletismo.

También

VIDEO: Basquetbolista del Puerto La Libertad brilla en ‘High School’ de EE.UU.

Ernesto Rodríguez Quintanilla es figura en Arkansas y ha sido destacado por la prensa. Mira sus mejores jugadas en el equipo al que llegó hace un año.

Lisania viajó hasta La Palma y se entusiasmó porque pensaba que era para jugar fútbol y podría ser portera, pero la historia era otra, les ofrecieron entrenar atletismo.

“Al principio no me gustaba porque me quedaba lejos y me dolían las piernas por el entreno”, recuerda Lisania. Sus entrenos no pasaban de dos a la semana y no lograba adaptarse. Fue el momento del empuje que le dio su entrenadora, quien a principios de la década pasada también fue atleta que fue descubierta en Chalatenango.

“Fue allí que Delbyn me dijo que tenía buena estatura y condición física, pero que tomara las cosas en serio”, dice Lisania. Consultó a sus padres, quienes no dudaron en apoyarla.

Son los integrantes del club de atletismo en el caserío Talquezalar, en el cantón El Túnel, en La Palma, Chalatenango. Foto EDH/ René Estrada

Nacida para el atletismo

Lisania no ha tenido muchas oportunidades en la vida, pero la única que le ha llegado la tomó como si fuera la última.

Su casa está en la falda de una montaña, la cual no cuenta con electricidad y para cargar su celular debe ir donde una prima de su padre que sí tiene el servicio. En su casa no hay señal de Internet y con dificultad entran las llamadas y mensajes de texto.

Su rutina diaria inicia a las 4:15 de la mañana, cuando se despierta y a los minutos se levanta para ayudarle a la familia en las actividades del hogar, luego se alista para ir al Centro Escolar Cantón El Túnel, donde estudia noveno grado.

Es media hora de camino por una empinada calle de tierra, pero con aire fresco rodeada de pinos, cafetales y el reconocimiento de sus vecinos por los logros en su corta carrera deportiva.

A las 12:00 regresa a pie nuevamente, para almorzar y cambiarse de ropa y volver de la misma forma al desvío y tomar un bus que la llevará a la hacienda El Refugio, en el cantón El Gramal, donde entrenará dos horas y luego desandará el camino para llegar a su casa.

Le esperan sus tareas y las actividades del hogar junto a su madre. Esa rutina a veces es interrumpida por otras actividades. En la temporada acompaña a su padre a cortar café. Salen de madrugada y caminan una hora para llegar al punto de corte. Allí corta 12 arrobas.

Podrías leer: William, el goleador de la Selección de Olimpiadas Especiales asesinado en una balacera

“Mi familia ha dicho que la va a seguir apoyando, en ver sus triunfos y ganas de salir adelante”, dice su madre Blanca Lilian Rivera, palabras que iluminan esas noches oscuras en la casa de Lisania.

Sus grandes logros

La evolución deportiva de Lisania ha sido acelerada. En agosto de 2017 participó en un torneo Juvenil U 16, en el que obtuvo medalla de plata en los 2,000 metros planos y 2,000 metros con obstáculos.

Dos meses después participó en el Campeonato Nacional en la categoría U 16 en los 1,200 metros planos y 2,000 metros con obstáculos, logrando clasificar para el Centroamericano U14-U16, que se realizó en San José, Costa Rica, donde ganó dos medallas de plata en las pruebas de 1,200 metros planos y 2,000 metros con obstáculos, mejorando su marca personal.

Lisania realiza las prácticas en las cercanías de su hogar, en el cantón El Túnel en La Palma. Foto EDH/ René Estrada

En abril de 2018 viajó hasta el estadio José Gregorio Martínez, de Chalatenango, en el clasificatorio de los Juegos Departamentales Estudiantiles, en los que logró el pase en los 3,000 y 1,500 metros planos. La siguiente parada fue el estadio Jorge González, de la capital, donde clasificó en los 1,500 y 3,000 metros planos para el Codicader que se realizó en Panamá.

En Panamá ganó el tercer lugar en los 3,000 metros planos, bajando 40 segundos a su marca personal y quedó en sexto lugar en los 1,500 metros.

En octubre de 2018 participó en el Campeonato Nacional U 16 en los 1,200 y 2,000 metros planos y 2,000 con obstáculos y se clasificó para el Campeonato Centroamericano en Costa Rica, donde se colgó la medalla de oro en 2,000 metros obstáculos, plata en los 2,000 metros planos y bronce en 1,200 metros planos.

También ha participado en el torneo de Cross Country en los que ha ganado a nivel nacional y en el Campeonato Centroamericano celebrado en Costa Rica, donde ganó plata en los 4 kilómetros y bronce en relevos, entre otros logros deportivos. Para este año tiene proyectado participar en todos los eventos del calendario atlético de su categoría.