¿Qué fue del mundialista Roberto Fiallos?

El mejor salvadoreño en el aparato de anillas entre 2002 y 2014, exhibió su calidad incluso en un Mundial en 2010, así como en cuatro Juegos C.A. y del Caribe. Ahora entrena nuevas generaciones en el Tembag

descripción de la imagen

Por Carlos Vides

2019-01-06 8:20:11

Roberto Fiallos brilló en las anillas, a nivel de Centroamérica y el Caribe, entre 2002 y 2013. Era su fuerte, pero su calidad en la gimnasia masculina en los 6 aparatos le llevó a representar al país incluso a un Mundial, el disputado en Holanda en 2010. “Fue un mundial increíble, había gimnastas latinos con un nivel altísimo. No fue mi mejor competencia, pero fue una experiencia demasiado buena”, dice hoy con honestidad.

En Rotterdam, entre 300 gimnastas participantes, Roberto quedó en el puesto 170, con un puntaje de 69.655. Nada mal para un atleta que empezó en este deporte a los cinco años, cuando acompañaba a los entrenamientos a su hermana en el Palacio de los Deportes, junto a su mamá.

Ahí, el “Betío” niño saltaba y brincaba mientras su hermana salía de las prácticas. Lo vieron con talento, y ya después era él quien llegaba al Indes para entrenar. Y siguió adelante hasta llegar en 1994 al recién estrenado Polideportivo de Ciudad Merliot, construido para los Juegos Centroamericanos que albergó nuestro país ese año.

Kenneth Alvarado, un joven boxeador que sueña con hace historia

Es el actual campeón nacional juvenil del boxeo. Uno de los prospectos que están preparando para buscar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 2021

Creció su talento y calidad, de la mano del entrenador cubano Salvador “Coco” Quiala, hasta convertirse en campeón nacional y centroamericano en mútiples ocasiones. Además, recuerda con orgullo que compitió en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe: San Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

En 2004, obtuvo el primer lugar en anillas en un Campeonato Panamericano Juvenil realizado en nuestro país, y de ello rememora que “a los que gané ese oro, en los Olímpicos de 2012 estaban en finales de argollas, un brasileño y un puertorriqueño. Ellos sí continuaron un mejor proceso”.

Su pasión por las anillas se fortaleció en Cuba, cuando en una base de entrenamiento “empecé a ver un montón de niños haciendo el cristo desde chiquito, comencé a probar, y cuando vi fui logrando cosas fáciles. De ahí logré ejercicios más difíciles, empecé a ver que podía sacarle provecho”.

Y así fue, porque se trató del aparato con que regaló tantas alegrías al país en su carrera, trayectoria en la que ganó dos veces la presea Espiga Dorada como atleta estrella de la gimnasia salvadoreña, en 2004 y 2006.

En el camino se graduó de bachiller con el sistema de educación a distancia, en la Villa Centroamericana, en 2005; y luego culminó la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagócica, en 2013. Y lo hizo en medio de entrenamientos, viajes y competencias en distintos países. Todo este aprendizaje, ahora, quiere devolverlo como entrenador.

¿Qué hace?

Cuando en Veracruz 2014 llegó a las finales pero una lesión de hombro no le permitió ir por el podio, Roberto decidió retirarse de la gimnasia.

En 2015 buscó ser entrenador en la Federación de este deporte y presentó un proyecto para la rama masculina, pero cuenta que no tuvo el apoyo necesario y, desmotivado, decidió parar y se fue a visitar a su hermana a EE. UU. Ahí buscó trabajo como entrenador y le salió rápido, en Wisconsin, pero no aceptó.

“Es que en realidad ni yo sabía lo que quería, no asimilaba el tener tanto tiempo libre y no tener qué hacer al día siguiente, después de tantos años entrenando con rigor y disciplina”, explica hoy el mismo Roberto.


Volvió al país en 2016 y comenzó a recibir llamadas del Tembag, para que fuera parte del equipo de entrenadores. No estaba del todo decidido, iba y venía… hasta que, en septiembre de 2017, recibió la administración del gimnasio por parte de su dueña, la chilena Ericka Crouchet, junto a Alessandra Chiqueli.

Ahora está comprometido con el Tembag, donde tienen más de 100 atletas en actividad. Roberto dirige a unas 25 niñas y tiene un sueño claro: en 10 o 15 años, ir a Juegos Olímpicos como entrenador de una de las chicas, y demostrar que en El Salvador hay talento para la gimnasia.

Perfil y triunfos

Nombre: Roberto alejandro Fiallos Orellana
Data: 12 de noviembre de 1986, San salvador
Edad: 32 años
Estado Civil: soltero
Deporte: gimnasia
Palmarés: múltiple campeón nacional de gimnasia entre 2002 y 2013; campeón panamericano juvenil en anillas, en 2004, en el salvador; sexto lugar en final de anillas en cartagena 2006; platas en salto y anillas en torneo moncada en la habana, 2006; oro en anillas en el IV Campeonato centroamericano en Guatemala, 2013.