Boris Flores, prospecto del minicross salvadoreño

Con apenas 10 años ya cosecha éxitos en el minicross nacional, pero su intención es mejorar su nivel para triunfar en el extranjero

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Mauricio Martínez | Twitter: @Mauricio0510

2018-12-30 7:49:06

Apenas tiene 10 años, pero los últimos seis los ha dedicado de lleno al minicross, deporte extremo que le ha permitido destacar dentro y fuera del país. Hablamos de Boris Flores, un chico que en lugar de juguetes está llenando los estantes de su casa de trofeos y medallas.

Boris cuenta que su papá le inculcó su pasión por el deporte de las dos ruedas, aunque, como un proceso natural, primero tuvo que aprender a andar en bicicleta para poder equilibrarse, y luego llegó el turno de las motos.

“Comencé a competir en la pista de la Costa del Sol, al principio tenía un poco de miedo, pero lo superé con el tiempo”, recuerda Boris, cuya primera competencia la disputó cuando tenía cinco años, en Santa Ana, y logró el segundo lugar en la categoría 50cc de una fecha del Campeonato Nacional, meritorio si se toma en cuenta que le tocó competir con una moto no apta para esta disciplina, más pesada y lenta.

Después, el también estudiante de tercer grado regresó con más determinación y así consiguió coronarse campeón de la categoría 50cc en 2016 y 2017, y este año no se quedó atrás y nuevamente finalizó primero, pero en 65cc. Pero el joven motociclista quiere llegar lejos y por eso en 2018 también se animó a competir en la categoría 85cc, donde fue segundo.

La alimentación y una buena condición física también han contribuido al éxito de Boris Flores. Foto EDH / Jorge Reyes

Sin embargo, esas no son las únicas aventuras del salvadoreño. Gracias a las gestiones de su familia y el visto bueno de la Federaciones Salvadoreña de Motociclismo (Fesamoto) también ha representado al país en el extranjero.

En 2016, Boris fue a Ecuador para participar en la Copa Latinoamericana de Minicross, en la categoría 50cc, y al año siguiente repitió en las ediciones hechas en Guatemala con 50cc, y Costa Rica con 65cc, y en esta último finalizó en el cuarto puesto, siendo su mayor logro en el extranjero. También compitió este año en México, pero en 65cc.

Boris también compite constantemente en Guatemala, y eso le exige realizar un esfuerzo extra para no tener un mal rendimiento en los estudios, tarea en la que sus padres y tutores le apoyan.

Tantos logros hacen pensar que la carrera de Boris está en su mejor momento, pero no, pues junto a sus padres se ha propuesto superarse y en 2019 espera mejorar su papel en torneos latinoamericanos y competir en Estados Unidos.

Claro, todo esto lo hace con medidas de precaución, pues el motocilista reconoce que está en un deporte extremo, donde las lesiones están a la orden del día, y para evitarlas sigue el consejo de sus padres: no sobrepasar sus límites.

Batalla junto a entrenadores

A la fecha, Boris Flores ha tenido de entrenadores a Giovanni Rodríguez (Q. D. D. G.), Vicko Castillo (Q. D. D. G.), Javier Herrera, Juan Martínez y Walter Ciriani; y aunque ellos han puesto su granito de arena para que salga adelante, también ha tenido que batallar con algunas trabas como la falta de apoyo por parte del Gobierno y la poca cantidad de pistas para entrenar en El Salvador.

Antes, recuerda el atleta, tenían pistas en Santa Ana, Chalchuapa, en el Parque de la Familia, Sensuntepeque, Costa del Sol y la del autódromo El Jabalí, pero actualmente solo las últimas dos están en funciones.

Perfil

Datos: San Salvador, 27 de septiembre de 2008.

Edad: 10 años.

Deporte: Minicross.

Palmarés: Campeón Nacional de minicross en la categoría 50cc (2016 y 2017), campeón nacional de minicross en categoría 65cc (2018), y subcampeón de minicross categoría o en 85cc (2018).