Final inédita en la Liga Mayor de Baloncesto inicia este martes

Santa Tecla y Quezaltepeque disputarán el título de la Liga Mayor

descripción de la imagen

Por César Najarro - @cjnajarro

2018-10-22 9:24:22

Los dos mejores equipos de la fase regular de la Liga Mayor de Baloncesto, Santa Tecla y Quezaltepeque, inician hoy el camino hacia el título en una final inédita que se definirá al mejor de cinco partidos.

El primero que gane tres duelos se coronará en esta edición Clausura Copa Golden 2018, que inicia hoy en el gimnasio Adolfo Pineda de Santa Tecla, a partir de las 7:30 p.m.

El cuadro tecleño buscará su segundo título de esta competición, tras el que ganara en el Clausura 2016. Mientras que Quezaltepeque aún va por su primera estrella.

De imponerse los periquitos, quedarían a un título de los máximos ganadores de la Liga Mayor, los Brujos de Izalco, que han conseguido tres campeonatos: el Apertura 2016, 2017 y 2018.

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

Mientras que si se impone Quezalte, su base Mario Flores completará la manita. El cuscatleco es ya el máximo ganador de títulos de Liga Mayor (tanto entre nacionales como extranjeros) tras los que obtuvo con Águila (Apertura 2015), Santa Tecla (Clausura 2016), Brujos (Apertura 2017) y Halcones (Clausura 2017).

De entrada, el duelo se prevé sumamente parejo no solo porque fueron los más constantes de la fase regular, al ganar cada uno 11 partidos y perder solo tres. Sino que, cuando se enfrentaron entre ellos, Tecla ganó en Quezalte y viceversa.

Sin embargo, hay un factor importante a considerar para esta serie de las finales, que Tecla llega mucho más descansado que su rival.
Ida y vuelta

Los periquitos barrieron por 3-0 a Cojute en los cuartos de final, y repitieron la dosis ante el excampeón, Brujos de Izalco, en las semifinales. Es decir, en postemporada solo han disputado seis encuentros.

En cambios, los de Quezalte necesitaron de ocho partidos para llegar a las finales. Tras sacar la escoba frente a Santa Ana en los cuartos de final, definieron contra San Salvador una serie dramática, por 3-2, y 92-87 en el último duelo, disputado el sábado pasado.

En el Adolfo Pineda tecleño, el pasado 12 de agosto, se impuso Quezalte por 68-74. Mientras que el favor se lo devolvieron los periquitos en el gimnasio Municipal, en su vista del 8 de septiembre, cuando ganaron por 60-79.

Es, sin duda, Jared Ruiz (líder del equipo con 555 puntos) el eje ofensivo de los de Quezaltepeque, seguido por lo que aporta Marc Montavious en la pintura (330 rebotes y 75 tapas -líder de la liga en este último rubro).

Por su parte, Tecla es un equipo más compacto y con mayor repartición de puntos, en el que Lisván Valdez toma la delantera (390) y Joan Haití (164) y Carlos Arias (137) imponen respeto en la pintura.

El duelo entre los favoritos está servido luego del bochornoso cierre en el juego de semis ante San Salvador, en el que el jugador Markus Bell fue expulsado por falta antideportiva, y luego inhabilitado de cualquier actividad del baloncesto en el país tras confrontarse con la afición.